Monday, December 15, 2008

Balneario con un pasado nazi

Prora (Foto de Bernd Kuehl)
Prora fue diseñado por los nazis como complejo turístico masivo.
Tiene una playa de arenas blancas y una costa atractiva e inexplotada, pero Prora, en la isla báltica alemana de Ruegen, no aparece en los folletos de promoción turística.

Quizás eso se deba a algo que tiene que ver con su pasado. Prora fue concebida por los nazis como campamento de verano.

Pero las autoridades locales creen que ya es tiempo de pasar la página y han aprobado un plan para convertir a Prora en un destino turístico de estos tiempos.

Caminando por la playa uno puede ver unos imponentes edificios parcialmente ocultos por pinares.

Al andar por las dunas uno se sorprende de la magnitud de Prora, una reliquia fantasmagórica del pasado nazi.

El extendido complejo vacacional de cinco kilómetros está compuesto por cinco edificios idénticos de seis pisos. Originalmente eran ocho edificios, pero tres están en ruinas.

Turismo de masas

Los nazis planificaron asesinatos masivos, y también turismo de masas, como parte de su intento de adoctrinar a la población alemana.

Prora
El conjunto de Prora está prácticamente vacío... por ahora.
El vasto complejo, diseñado para albergar a 20.000 visitantes, era parte del programa "Kraft durch Freude" (fortaleza mediante la diversión)

Su objetivo era proveer de actividades recreativas a los trabajadores alemanes y diseminar propaganda.

El proyecto incluía una sala de cine, un salón de actividades, piscinas y un embarcadero.

Las obras de Prora se iniciaron en 1936. Pero, entonces, Adolfo Hitler ya se preparaba para la guerra debido a lo cual el proyecto no llegó a concluirse.

Durante los bombardeos de los aliados, Prora sirvió para acoger refugiados, y después de la II Guerra Mundial fue utilizada como base militar de Alemania del Este. Tras la reunificación alemana, los edificios fueron abandonados.

Planes ambiciosos

Hoy el conjunto de Prora está prácticamente vacío, y sólo acoge un pequeño museo y una discoteca.

Los habitantes de Ruegen lo llaman El Coloso, y ahora las autoridades desean rescatarlo: cuatro de los cinco bloques han sido vendidos a inversores privados y a la Corporación Municipal.

Esta última desean crear un hostal juvenil de 500 camas en uno de los bloques, con un costo aproximado de US$20 millones.

"Prora tiene una de las playas más hermosas de la isla de Ruegen. Con sus arenas finas y blancas parece una playa caribeña", asegura Kerstin Kassner, de la Corporación Municipal.

Entretanto, los inversores privados quieren construir cientos de apartamentos, cafés, discotecas, hoteles e instalaciones deportivas para atraer a los turistas.

"Deseamos revitalizar Prora tan pronto como sea posible", sostiene Horst Schaumann, alcalde del poblado vecino de Binz.

Controversia

Pero la idea de convertir Prora en destino turístico genera controversia.

"Ya tenemos suficientes turistas y no necesitamos más", dice un habitante de Binz.

Museo de Prora
No se sabe si se mantendrá el museo de Prora.
Kathrin, comerciante, expresa: "Prora debe dejarse como una reliquia del pasado y no debe convertirse en lugar turístico. No debemos olvidar la historia".

Para Heike Tagsold, historiadora del Centro de Documentación de Prora, "aquí es donde los nazis pensaban alimentar, entretener y adoctrinar a la gente. Esto no es un destino turístico. No puedo imaginarme aquí como turista. No creo que este sea un sitio de recreo".

No está claro si los planes de la nueva Prora incluyen conservar el actual museo, aunque Tagsold sostiene que es necesario mantenerlo.

"Hay grupos de extrema derecha que son poderosos en Alemania. Tenemos que asegurarnos de que la gente sepa que era Prora", expresa.

"Nosotros no ignoramos la historia de Prora", responde Guedrun Reimer, del Concejo Municipal de Binz.

"Los edificios son parte del patrimonio, por lo que se conservarán sus fachadas".

Queda por ver si esas fachadas pueden llegar a convertirse en un recordatorio del pasado alemán integradas en un exitoso destino turístico exitoso de estos tiempos.

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP