Sunday, December 21, 2008

Batalla legal por bodas gay

Los grupos que se oponen en California a los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que en noviembre ganaron un referéndum para prohibirlos, le pidieron este viernes a la Corte Suprema del estado que anule las uniones que ya se celebraron.

Las bodas homosexuales fueron autorizadas en junio de este año por el máximo tribunal, que eliminó un artículo de la Constitución estatal que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Se calcula que tras el dictamen, unas 18.000 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio.

Pero el pasado 4 de noviembre, en paralelo con las elecciones presidenciales, el 52,1% de los votantes respaldaron la llamada Propuesta 8, que consiste en una enmienda constitucional para que se restituya la definición de matrimonio.

"Sin justificación"

También el viernes el fiscal general del estado, Edmund Brown, recurrió ante la Corte Suprema para pedirle que invalide la Propuesta 8 porque "priva a las personas de derechos constitucionales básicos sin una justificación legítima".

Para el fiscal Brown el derecho de dos personas del mismo sexo a contraer matrimonio es "un aspecto de la libertad que está garantizado por la Constitución de California".

Estas nuevas iniciativas a favor y en contra de las uniones homosexuales se suman a tres demandas ante la Corte Suprema del estado pidiendo la anulación de la Propuesta 8.

El máximo tribunal de California está considerando los argumentos, pero aún no ha fijado fecha para pronunciarse al respecto.

El corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Peter Bowes, dice que la aprobación de la Propuesta 8 en las urnas, desató una serie de protestas diarias en distintas ciudades del estado.


Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP