Friday, December 12, 2008

Pasión en Japón por la sangre

Videojuego sobre grupos sanguíneos
El 80% de los japoneses adultos creen que el tipo de sangre lo dice todo sobre una persona.

La tendencia de los japoneses a creer que los grupos sanguíneos determinan el carácter de la gente es cada vez más aprovechada por las empresas.

A finales de este mes, por ejemplo, el gigante de los videojuegos Nintendo lanzará en Japón el juego "Las Características de cada persona: tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O", para la consola portátil Nintendo DS.

El programa recoge información sobre cada tipo sanguíneo y le permite al jugador organizar sus características personales y crear un personaje, poner a prueba su conocimiento, descubrir las cualidades y defectos de su pareja e intercambiar datos personales con amigos.

Según los sondeos de opinión realizados por el departamento de psicología de la Universidad de Ritsumeikan, en Kioto, cerca del 80% de los japoneses adultos creen que el tipo de sangre lo dice todo sobre una persona.

Enamorados

"No me gusta el tipo B pero mis novios siempre han sido B", afirma la japonesa Miharu Tanaka, de 30 años. "Son muy ingenuos, creen que todo va a ir bien y actúan sin pensar", añadió.

La joven preferiría enamorarse de alguien de tipo O, ya que, según ella, es más fácil llevarse bien con ellos.

"Los del tipo O se creen mejores que los demás, pero por otro lado son simpáticos, de buen corazón, le dan mucha importancia a la familia y piensan en las otras personas", afirmó Tanaka.

En Japón este tema se toma muy en serio desde principios de siglo y hasta existe una organización sin fines lucrativos, el Centro de Ciencias Humanas ABO, que divulga los resultados de las investigaciones científicas relacionadas.

"Hay varios estudios en el país que asocian las características de cada persona y la existencia de ciertas enfermedades con el tipo sanguíneo de cada individuo", señaló Chieko Ichikawa, director del centro.

Pero estos estudios hasta ahora no han llamado la atención de la comunidad científica internacional y mucho menos la del ciudadano común.

En Asia, sólo los taiwaneses y los coreanos siguen el tema.

En Europa, Francia está llevando a cabo algunos estudios relacionados, pero la población no demuestra tener interés alguno por el asunto.

"La diferencia es que, en algunos países la mayoría de la población ni siquiera sabe cuál es su tipo sanguíneo", puntualizó Ichikawa.

Hasta en el curriculum

El tipo sanguíneo es tan importante en Japón que forma parte de las secciones obligatorias de ciertos curriculum y es uno de los criterios que algunas empresas tienen en cuenta a la hora de escoger a sus empleados.

Quien tiene sangre tipo B, por ejemplo, tiene desventajas al competir por un puesto de jefatura, porque según los manuales a los del grupo B les falta diplomacia y habilidad para liderar.

Por otro lado, tienen creatividad de sobra y maña para las artes.

En los perfiles de los famosos y hasta en los personajes de manga y animación el tipo de sangre es un dato que no puede faltar.

La gatita de Hello Kitty, por ejemplo, es de tipo A, igual que Britney Spears y la reina del pop japonés, Ayumi Hamasaki.

Esta popular creencia en Japón ha sido bien aprovechada por distintas industrias del país, que han lanzado productos específicamente relacionados, desde condones hasta una colección de libros, uno para cada tipo de sangre.

La colección, lanzada en agosto, vendió más de cinco millones de ejemplares sólo en los dos primeros meses.

Fuente: BBC Mundo.com

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