Thursday, January 8, 2009

Crece la tensión con el Líbano tras la caída de misiles en el norte de Israel

Al menos tres proyectiles fueron lanzados desde la frontera, causando heridas leves a dos personas, lo que desató la respuesta del ejército israelí; se intensifican los enfrentamientos en la Franja de Gaza; un enviado de Olmert se reúne hoy con representantes palestinos y de Hamas

JERUSALEN.- Como si no fueran suficientes los cruentos combates que se libran desde ya hace casi dos semanas en la Franja de Gaza, la escalada de violencia sumó una nueva página a su libro, tras la caída de al menos tres misiles lanzados desde el Líbano contra el norte de Israel, los cuales causaron heridas leves a dos personas.

Los ataques provenientes del país islámico desataron una respuesta inmediata del ejército israelí con fuego de artillería, según confirmaron funcionarios del Estado hebreo.

Respecto al orígen de los ataques, Hamas se apresuró a negar que no había sido esa oprganización la que lanzó misiles contra Israel. "No ha sido ninguna facción palestina y no sabemos quién ha lanzado los misiles", declaró Raafat Morra, portavoz en Beirut del movimiento islamista. "Hamas lleva su combate en el interior de Palestina y tenemos por regla no utilizar ningún territorio árabe para responder a la ocupación. Es una política firme", agregó.

Sin embargo, pese a que nadie se atribuyó los ataques, todas las miradas apuntan contra Hezbollah, que, según fuentes locales, ayer había comenzado a movilizar a sus milicianos en el sur del Líbano, en un despliegue que permitiría inferir la posibilidad de un ataque.

De hecho, el líder del grupo, Hassan Nasrallah, amenazó ayer a Israel con una respuesta "mucho más dura que la de julio de 2006", cuando se desarrolló la guerra del Líbano, en caso de una nueva agresión contra su territorio. "Lo que vieron en la guerra de julio no es comparable a lo que les hemos preparado en caso de una nueva agresión israelí", aseguró ante miles de seguidores concentrados en Beirut.

Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, dijo que los cohetes hicieron impacto en tres lugares diferentes en la región de Galilea, en el norte del país. En tanto, fuentes de seguridad libanesas dijeron que entre tres y cinco cohetes fueron disparados desde el sur del país.

En tanto, durante la noche Israel profundizó su ofensiva y, encabezado por los equipos de aviación, bombardeó al menos 40 objetivos en la Franja deGaza, concentrándose en la ciudad de Rafah, donde se encuentran los túneles empleados en el contrabando de armas con Egipto, según la defensa civil palestina.

Los ataques aéreos también fueron dirigidos contra la ciudad de Jan Yunes, la mayor del sur de la Franja y bastión del movimiento islamista Hamas, según las mismas fuentes. Además, decenas de tanques israelíes, apoyados por helicópteros, entraron en el sur del territorio palestino durante la madrugada.

A pesar de la escalada militar, el gobierno de Jerusalén aceptó una tregua humanitaria de tres horas que se repetirá diariamente y seguirá jugando la carta diplomática con la intención de ganar tiempo ante la comunidad internacional, que presiona cada vez con más fuerza para promover el cese definitivo de los combates, que ya provocaron cerca de 700 muertos en la Franja de Gaza.

Además, el embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, confirmó ayer que hoy se reunirán en El Cairo representantes israelíes, palestinos y de Hamas para iniciar un diálogo en base a la propuesta presentada por el presidente egipcio Hosni Mubarak, después de reunirse en la El Cairo con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Ese plan propone "un cese del fuego inmediato", negociaciones israelí-palestinas en Egipto para terminar con el contrabando fronterizo de armas, la reapertura de fronteras entre Israel y Gaza, cerradas desde que Hamas tomó el poder en ese territorio en junio de 2007 tras destituir al presidente Mahmoud Abbas, y una posible reconciliación interpalestina con mediación egipcia..

Agencias AFP, AP, EFE, DPA y Reuters

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP