Tuesday, January 13, 2009

"Dios no existe. Disfruta"

Los usuarios del transporte público de Barcelona, España, se encontraron este lunes con un mensaje: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida".


Los carteles, que van a los lados y en la parte posterior de dos líneas de autobuses, son una iniciativa de la Unión de Ateos y Libres Pensadores y Ateos de Cataluña que buscan con la campaña del "bus ateo" crear un espacio para el debate.

"Esperábamos una reacción, hacer hablar a la gente de España donde la religión ha sido un tema tabú durante muchos años", le explica a BBC Mundo Albert Riba, portavoz de la asociación.

Riba agrega que la gente necesitaba una promoción como ésta -que ya tuvo lugar en Londres, Reino Unido- para dejar atrás los miedos de la transición (período posterior a la muerte de Franco, en 1975). "Porque (en esa época) no se podía hablar por temor, porque había una amenaza de que se crearía una supuesta guerra de religiones".

"Pero nosotros decidimos que ya es hora de hablar", continúa Riba. "Porque se trata de una sociedad civilizada".

En la calle

Sin embargo, el "bus ateo" no ha dejado de causar polémica. Mientras que unos usuarios ven anecdótica la publicidad, hay quienes lo toman con más seriedad.

"Me parece tremendo", le comenta a BBC Mundo Salvadora, una española que está a punto de subirse en uno de estos autobuses.

"Es que me parece deshumano y hasta agresivo", continúa con una voz muy suave al mismo tiempo que se lleva las manos al pecho sin ocultar su sorpresa.

Por su parte Zenaida, una filipina, le explica a BBC Mundo que ella cree en Dios y aunque no comulga con el cartel en cuestión, tampoco le molesta.

"Muchas veces cuando hablo de Dios en mi trabajo hay quienes lo ven mal, pero la verdad es porque estamos en un momento de crisis y cuesta mucho que la gente crea en algo", agrega.

"Existimos"

Albert Riba aclara que la campaña (de 2.500 euros) no va dirigida a los creyentes, sino a los ateos. Los mismos que han hecho los donativos para costear esta publicidad que estará atravesando las calles de Barcelona durante las próximas cuatro semanas.

Los mismos que verán cómo en poco tiempo esta iniciativa se reproducirá en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla.

"Desde que empezó todo esto hemos recogido unos 15.500 euros. Por esto decidimos ampliar la campaña en toda España", agrega Riba.

Para el portavoz de la Unión de Ateos, lo que han conseguido es que la ciudadanía se diera cuenta que estaban ahí. "Ahora descubren que existimos, y no sólo eso, sino que somos el 20% de la población y que nos deben empezar a escuchar".

¿Cuál Dios?

El cartel dice que probablemente "Dios no existe". Pero, ¿de cuál dios estamos hablando?

Ésta es la diferenciación o el matiz que dieron a BBC Mundo diferentes organizaciones religiosas.

Para el pastor de la Iglesia Evangélica Española, Víctor Hernández, el "bus ateo" habla de un dios "que no es alegre". Un dios que, aclaran, no es el de ellos.

"Ésta es la imagen de un Dios represor, castigador. Personalmente, la campaña me parece divertida porque ha dado de qué hablar y a nosotros tampoco nos preocupa, ni nos interesa fomentar", agrega.

Todos los dioses

Por su parte, el arzobispado de Barcelona, en un comunicado que hizo llegar a BBC Mundo, también quiso hacer una diferenciación de su dios.

"Para los creyentes en Dios, la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con actitud de solidaridad, de paz y en un sentido de trascendencia".

Ante estas dos posiciones, Albert Riba es contundente: "Estamos hablando de todos los dioses. Esta campaña pasa por todos los dioses amenazantes que han existido, existen y existirán. Y por eso hay que disfrutar de la vida".

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP