Friday, January 23, 2009

En directo, pero no en vivo

Los millones de personas que observaron la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Estados Unidos Barack Obama escucharon una pista pregrabada por los cuatro famosos músicos que amenizaron la ceremonia.

Se temió que el intenso frío de ese día afectaría el concierto y por ende, la afinación de los instrumentos.

Sin embargo, el violonchelista Yo-yo Ma, el violinista Itzhak Perlman, la pianista Gabriela Montero y el clarinetista Anthony McGill sí tocaron sus instrumentos, pero el sonido no se amplificó.

Los organizadores dicen que la decisión se tomó a última hora porque se temía que las bajas temperaturas podrían dañar los instrumentos.

La versión que se escuchó en todo el mundo se había grabado dos días antes.

El periodista de la BBC, Greg Morsbach, dice que nadie se hubiera dado cuenta de no ser por una entrevista que dio posteriormente la portavoz de la Comisión Conjunta del Congreso para Ceremonias de Juramentación.

Los músicos, que interpretaron la composición de John Williams "Air and Simple Gifts", "insistieron en tocarla en vivo hasta que fue evidente que haría demasiado frío", dijo Carole Florman.

Explicó que las bajas temperaturas hubieran podido reventar las cuerdas, rajar los instrumentos o desafinarlos.

Milli Vanilli

"Nadie intenta engañar a nadie", comentó Florman al diario The New York Times.

"No se trata de algo que anunciaríamos, pero tampoco lo ocultaríamos", declaró.

"Esto no es Milli Vanilli", añadió, haciendo referencia al dueto de música pop que tuvo que devolver un premio Grammy en 1989 cuando se descubrió que no habían cantado en sus discos y en los conciertos hacían fono mímica.

La portavoz dijo que la cadena de televisión NBC, encargada de manejar las imágenes de la ceremonia de juramentación, fue advertida de la posibilidad de usar una grabación el día anterior.

El violinista Itzhak Perlman dijo "hubiese sido un desastre hacerlo de otra forma".

"Este evento tenía que ser perfecto. No podía haber errores", expresó al diario neoyorquino.

Greg Morsbach de la BBC señala que pregrabar las presentaciones musicales es un procedimiento estándar en eventos de alto perfil.

Todos los otros números musicales durante la ceremonia fueron en vivo, aunque Aretha Franklin fue acompañada por una pista musical que incluía coros.

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP