Thursday, January 8, 2009

En medio de cruentos ataques, Israel y Palestina se reunirán para buscar una tregua

El encuentro se realizará en El Cairo; el ejército del estado dirigido por Olmert volvió a actuar sobre la Franja de Gaza; fuentes de la cancillería de ese país dijeron a lanacion.com que están "analizando los detalles del plan para el cese del fuego"; la ONU no llegó a un acuerdo para solucionar la situación en la zona

CIUDAD DE GAZA.- Luego de una "tregua humanitaria" de sólo tres horas para permitir el arribo de alimentos y medicamentos a territorio palestino, el ejército israelí bombardeó por duodécimo día consecutivo la Franja de Gaza, lo que elevó oficialmente el número de muertos a 702 y el de heridos por sobre los 3000. Mientras, los líderes mundiales que integran el Consejo de Seguridad de la ONU no llegaron a un acuerdo para buscar una solución al conflicto. Finalmente, hoy se reunirán representantes palestinos, de Hamas e israelíes en El Cairo.

Encuentro. Israel, la Autoridad Palestina y el grupo Hamas aceptaron sostener en El Cairo conversaciones "técnicas´´ por separado sobre el conflicto en la Franja de Gaza en una gestión organizada por Egipto, anunciaron diplomáticos egipcios.

El embajador egipcio en la ONU, Maged Abdelaziz, dijo que "representantes de todas las partes´´ tenían previsto viajar a El Cairo para discutir el enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y los extremistas islámicos de Hamas en la Franja.

Las delegaciones técnicas, indicó, conversarán individualmente con funcionarios egipcios para examinar una propuesta franco-egipcia encaminada a detener las hostilidades en Gaza, pero las partes no necesariamente se reunirían juntas en una misma sala.

Aunque no hay detalles precisos, el plan pide una tregua entre los israelíes y Hamas durante un período limitado para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

El canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit confirmó que Hamas fue invitado, pero que "si vienen´´ sus representantes no se reunirán en el mismo salón que los israelíes.

Tres horas . La creciente presión internacional para detener los ataques sobre la Franja de Gaza y la situación crítica que viven los ciudadanos palestinos en la Franja, obligaron a Israel a realizar un cese del fuego durante tres horas mientras anunciaba que "acepta complacido" discutir el plan de cese de fuego en la región, propuesta por Francia y Egipto, pero "con condicionamientos".

El vocero del gobierno israelí Mark Reguev dijo que Israel podría aceptar una propuesta a estudiarse, si se detiene el "fuego hostil" de Gaza y se incluyen medidas para impedir que Hamas se rearme. Pero una vez cumplido el horario, Israel volvió a bombardear algunas ciudades, en particular Gaza y la región de Rafah, en el sur de la Franja.

El ataque fue a fin de alcanzar los túneles de contrabando. Previamente, emitieron un mensaje de advertencia a la población palestina para anunciar que atacarían la zona utilizada por los terroristas para hacer túneles y almacenar armas que luego son arrojadas a Israel.

Presión de la ONU. El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró dividido respecto a la forma de afrontar la crisis en Gaza y no pudo acordar una resolución o un comunicado para presionar a que se alcance un cese al fuego.

El embajador francés Jean-Maurice Ripert, quien habló como presidente del consejo, dijo a periodistas que los 15 miembros del cuerpo podrían continuar con las consultas, en un esfuerzo para alcanzar una posición común sobre la manera de terminar con la violencia entre Israel y Hamas.

Libia propuso una resolución solicitando un cese al fuego inmediato pero se encontró con la oposición de Estados Unidos y otros países, que señalaron que el pedido tiene tintes anti-Israel.

Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña propusieron un comunicado menos formal.

Los gobiernos árabes le pidieron al consejo que actúe para poner fin a la crisis, señalando que su credibilidad está en tela de juicio.

"No hubo unanimidad en alguno de los textos y como queremos seguir adelante con un acuerdo decidimos continuar con las conversaciones y las negociaciones", dijo Ripert.

Escuelas bombardeadas. Francia y Egipto anunciaron ayer una iniciativa para detener las hostilidades en la Franja de Gaza, horas después que un bombardeo israelí cerca de tres escuelas de la ONU dejara al menos 40 muertos.

El ejército israelí confirmó que había disparado contra las escuelas porque combatientes de Hamas habían disparado desde allí, y acusó a Hamas de usar "cínicamente a civiles como escudos humanos".

Además, Israel afirmó que su artillería había disparado en dirección a las escuelas porque milicianos islámicos se habían apostado allí para tirar misiles contra sus fuerzas.

"Luego de una investigación preliminar, estamos seguros al 99,9% que no había ni activistas ni actividades militares en la escuela", declaró Chris Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP