Thursday, January 22, 2009

"Es hora de hablar con Hamas"

El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, dijo este miércoles que había llegado la hora de que Occidente termine con el boicot contra el grupo palestino.

En un discurso transmitido por una cadena satelital árabe, el jefe en el exilio de la organización islámica señaló que era "hora de hablar con Hamas".

Los seguidores de Meshaal, que controlan la Franja de Gaza desde junio de 2007, declararon un cese al fuego luego de que Israel terminara de forma unilateral con su ofensiva de tres semanas sobre ese territorio.

El grupo palestino sostiene que salió victorioso del conflicto debido a que logró evitar que Israel alcanzara sus objetivos.

"Yo les digo a las naciones europeas... tres años tratando de eliminar a Hamas han sido suficientes. Es hora de que lidien con Hamas que ha ganado legitimidad a partir de su lucha", indicó Meshaal desde la capital siria, Damasco.

El corresponsal de la BBC en los territorios palestinos Aleem Maqbool informó que este miércoles, en Gaza, otro vocero de Hamas llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a "aprender de los errores" de su predecesor, George W. Bush, cuyas políticas calificó de "injustas y criminales".

Victoria concurrida

Los cuatro principales mediadores para el Medio Oriente -la Unión Europea, Estados Unidos, las Naciones Unidas y Rusia- han declarado en más de una oportunidad que no tratarán con Hamas hasta que el grupo reconozca el derecho a existir del Estado de Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos internacionales firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Aunque nada indica que el conflicto reciente vaya a cambiar esta postura, Meshaal considera que "la victoria" de su grupo ha modificado el escenario.

"Esta es la primera guerra que hemos ganado, la primera guerra real a gran escala. Es por eso que el conflicto en Gaza es la bisagra en nuestra lucha contra el enemigo sionista", dijo el líder palestino, para quien "la liberación de Palestina" está ahora más cerca.

Pero el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, también cantó victoria este miércoles, el mismo día que las tropas israelíes dejaron la Franja.

"Ganamos de una forma contundente. Hamas recibió un golpe que nunca imaginó y ahora permanecerá inactivo por un buen tiempo", opinó Barak.

Por si acaso, la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, se reunió en Bruselas, Bélgica, con sus pares de la Unión Europea para pedirles su colaboración en el combate contra el contrabando de armas llevado a cabo por Hamas.

El corresponsal de la BBC en Bruselas, Dominic Hughes, señaló que los ministros europeos aceptaron la necesidad de acciones firmes contra este contrabando pero hicieron un énfasis mayor en la urgencia de un esfuerzo humanitario mayúsculo para ayudar a reconstruir Gaza.

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP