Saturday, January 10, 2009

España, colapsada por una tormenta invernal

La ola de frío que afecta a todo el país obligó al cierre temporal del aeropuerto internacional de Barajas y dejó un muerto y centenares de conductores atrapados en las principales autopistas; se estima que durará hasta el domingo

MADRID.- El intenso frío, acompañado de una importante nevada, provoca caos en España. La ola de frío que afecta a todo el país descargó una copiosa e inusual tormenta de nieve en Madrid que obligó al cierre temporal del aeropuerto internacional de Barajas y dejó un muerto y centenares de conductores atrapados en las principales autovías de la ciudad.

Así, la capital española se muestra colapsada, con calles, avenidas y rutas cortadas; atascos monumentales; niños sin colegio y mucho frío. El temporal que azota a la península ha entrado hoy en su fase más cruda.

La directora de Protección Civil, Pilar Gallego, ha extendido a prácticamente todo el territorio el aviso por el temporal. La funcionaria española recomendó no utilizar automóviles hasta que pase la alerta, lo que se aguarda que suceda el domingo.

"Llevamos una semana dando comunicaciones a las subdelegaciones del Gobierno", manifestó la reponsable de Protección Civil, quien sostuvo que hay coordinación entre Administraciones y que todos sus "efectivos están alerta".

Barajas, cerrado. El aeropuerto de Madrid-Barajas, afectado en los últimos días por una supuesta huelga de controladores y por otra de los pilotos de Iberia, sufrió directamente las consecuencias de la nieve.

Tras reducir de 49 a 35 el número de aterrizajes por hora, las autoridades aeroportuarias decidieron cerrar temporalmente las pistas, cubiertas todas por la nieve.

Prácticamente todo el país se encontraba hoy en alerta por frío y nieve. Junto a Madrid, otras ocho provincias entraron en alerta naranja por nieve, entre ellas Guadalajara, cuya capital se quedó bloqueada por las precipitaciones.

Miles de niños de varias zonas del país se quedaron sin clases en las escuelas. Desde diversos sectores se achacó a las autoridades locales, autonómicas y a la central una falta de previsión que propició que partes del país se vieran colapsadas.

La medida, que según la Agencia Aeroportuaria de España (AENA) sería eventual, afecta a miles de pasajeros. En un día normal de operaciones, Madrid absorbe un tráfico aéreo de más de 1200 vuelos.

Protección civil activó diversos niveles de alerta por riesgo de fuertes nevadas en prácticamente todas las provincias de España. Además, el temporal provocó que varias escuelas del interior del país suspendiesen sus clases ante la imposibilidad de algunos menores para desplazarse desde sus casas.

Agencias AP y EFE

Las calles de la ciudad acumulan nieve, que ya empezó a obstaculizar el tránsito -

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP