Sunday, January 18, 2009

Gaza: comenzó el cese del fuego

Ha entrado en vigor, durante la madrugada del domingo, el cese del fuego unilateral en la Franja de Gaza, declarado por Israel luego de tres semanas de operaciones militares contra la organización militante palestina Hamas.


La medida había sido anunciada por el primer ministro israelí Ehud Olmert, quien dijo que, a pesar del alto al fuego, los militares israelíes se mantendrán en sus posiciones.

El primer ministro dijo que Israel logró, e incluso sobrepasó, sus objetivos. Indicó que Hamas ha sido dañado militar y políticamente.

Además, Olmert advirtió que si el grupo palestino continúa lanzando cohetes hacia territorio israelí, la respuesta de Israel será contundente.

Un portavoz de Hamas, Osama Abu Hemdan, afirmó que no aceptará la permanencia de ningún soldado israelí en Gaza.

Israel quiere que todos los pasos fronterizos hacia Gaza se mantengan cerrados hasta que se implementen medidas para impedir el contrabando de armas.

Hamas sostiene no pondrá fin a sus ataques hasta que el ejército israelí se retire por completo de Gaza y los pasos fronterizos sean abiertos.

Asimismo, en comentarios dirigidos a los ciudadanos de Gaza, Ehud Olmert manifestó que Israel no los odiaba y no quería herirlos.

Un portavoz de los servicios sanitarios palestinos le dijo a la BBC que, desde que Israel inició su ofensiva el 27 de diciembre, 1.193 personas han muerto en Gaza, entre ellas 410 niños y 108 mujeres.

Además, aseguró, 5.300 personas han resultado heridas, incluidos 1.600 niños.

Según el ejército de Israel, 13 ciudadanos de ese país han muerto, entre ellos 10 soldados.

El Reino Unido, Francia y Alemania han ofrecido unirse a los esfuerzos internacionales para impedir el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que estaba preparado para brindar apoyo naval con el fin de controlar e impedir el flujo de armas.

Sin embargo, Egipto -que limita con Gaza- anunció que no aceptará la presencia de observadores internacionales en su suelo.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, invitó a varios líderes a una reunión este domingo que presidirá junto con su homólogo francés, Nicolas Zarkozy.

Alemania confirmó que la canciller Angela Merkel asistirá al encuentro.

Contexto

Israel comenzó la operación militar en Gaza el 27 de diciembre, tras lanzar un ataque aéreo, para poner fin a los ataques con cohetes lanzados por militantes palestinos hacia el sur del país.

Una semana después, tanques y soldados israelíes entraron en Gaza, pero durante el conflicto Hamas siguió lanzando cohetes y morteros hacia territorio israelí.

Se calcula que 1.200 palestinos y 13 israelíes han muerto desde que comenzó la operación militar.

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP