Sunday, January 18, 2009

Hamás aceptó la tregua, pero exigió el retiro total de las tropas de Israel

Tras los choques ocurridos luego de la supuesta suspensión de la incursión israelí, los palestinos aceptaron frenar su resistencia. El ejército hebreo, que destruyó 32 hospitales, levantó un centro sanitario para socorrer a sus víctimas.

Las milicias palestinas, incluida el movimiento islamista Hamas, aceptaron este mediodía el cese del fuego de una semana anunciado por Israel. Pero reclamaron el retiro, en ese plazo, de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, según una declaración que enviaron a los periodistas acreditados.

Tras 22 días de ofensiva armada en la Franja de Gaza, Israel declaró un alto el fuego unilateral que entró en vigor a las 2:00 horas (21:00 hora argentina) y adelantó que retiraría sus soldados de la zona si no se producían nuevas agresiones.

Pero, como ya lo había adelantado el primer ministro israelí Ehud Olmert , la "frágil" tregua unilateral que declaró Tel Aviv pasó desapercibida pocas horas después de iniciada. Según fuentes militares de Israel, milicianos palestinos lanzaron más de una decena de cohetes y granadas de mortero contra el norte del territorio hebreo. En respuesta, el ejército respondió atacando dos posiciones palestinas desde donde se lanzaban los cohetes.

Durante las negociaciones para un cese de fuego, Hamas había reclamado, como condición para poner fin a los ataques, la retirada de todos los soldados israelíes, el fin del bloque impuesto por Israel a la Franja de Gaza y la apertura de todos los pasos fronterizos al territorio, incluido el de Rafah, en la frontera con Egipto. Si estas condiciones se cumplen, se podría llegar a un acuerdo para evitar nuevos choques armados.

ISRAEL MATA Y CURA. El Ministerio de Salud y el Ejército israelí abrieron, este domingo, un centro médico de urgencia junto a la frontera con Gaza para ofrecer tratamiento médico a heridos palestinos y derivar los casos más graves a hospitales en Israel.

El centro médico, que cuenta con un quirófano de emergencia, prestará servicios a los palestinos heridos en la ofensiva militar israelí Plomo Fundido, que comenzó el 27 de septiembre.

El Magen David Adom, equivalente a Cruz Roja, pidió ayuda voluntaria a médicos y personal especializado para tratar a estos pacientes, después de tres semanas en las que los hospitales de la franja se vieron desbordados de víctimas, más de 5.300 según el Ministerio de Salud en Gaza.

La actividad del centro médico está coordinada con la Cruz Roja Internacional, que se encargará también de la salida de pacientes a hospitales en Israel.

Anoche, al anunciar un alto el fuego unilateral en Gaza, Olmert informó de la designación del ministro de Asuntos Sociales, Itzhak Herzog, para coordinar las actividades humanitarias en la franja.

En las últimas semanas, Israel fue severamente criticada por organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales por negarse a permitir la entrada de ayuda humanitaria, tanto en lo que se refiere a productos de primera necesidad y medicamentos como de personal médico.

Fuente: CriticaDigital.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP