Sunday, January 18, 2009

Gaza: siguen ataques pese al cese el fuego

El ejército israelí informó que seis cohetes fueron lanzados este domingo desde la Franja de Gaza, impactando al menos cuatro de ellos en la localidad de Sderot, en el sur del país, en el primer ataque desde que entró en vigor el cese del fuego declarado unilateralmente por Tel Aviv.


Israel respondió al lanzamiento de cohetes con un ataque aéreo sobre Gaza.

Anteriormente, fuerzas israelíes y milicianos palestinos se enfrentaron en un breve combate en el norte de la Franja, según informaron fuentes militares.

La organización militante palestina Hamas rechazó el cese el fuego -que entró en vigor a las 02:00 hora local (00:00 GMT)- y dijo que seguirá luchando mientras las tropas israelíes permanezcan en Gaza.

Según informaciones llegadas desde la zona, fuerzas israelíes mataron a un ciudadanos palestino a primera hora del domingo en la localidad de Khan Younis, en el sur de Gaza. De confirmarse, se trataría de la primera víctima mortal desde la declaración de la tregua por parte de Israel.

Mientras, fuentes médicas palestinas afirmaron haber recuperado 40 cadáveres de entre los escombros desde que Israel puso fin a las operaciones militares esta madrugada, lo que eleva la cifra de victimas palestinas a 1.245.

Según Israel, en las tres semanas de ofensiva militar, 13 de sus ciudadanos han muerto, entre ellos 10 soldados.

Este domingo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que los últimos ataques por parte de Hamas "demuestran que la tregua es frágil y que ésta debe de ser examinada minuto a minuto".

"Objetivos cumplidos"

Olmert había anunciado horas antes la declaración de dese el fuego unilateral. Pese a la tregua, el primer ministro dijo que los militares israelíes se mantendrán en sus posiciones.

Olmert aseguró que Israel cumplió, e incluso sobrepasó, sus objetivos en Gaza y señaló que Hamas ha sido dañado militar y políticamente.

Además, el primer ministro advirtió que si el grupo palestino continúa lanzando cohetes hacia territorio israelí, la respuesta de Israel será contundente.

Lea: Judíos venezolanos contra Chávez

Un portavoz de Hamas, Osama Abu Hemdan, afirmó que no aceptará la permanencia de ningún soldado israelí en Gaza.

Israel quiere que todos los pasos fronterizos hacia Gaza se mantengan cerrados hasta que se implementen medidas para impedir el contrabando de armas.

Hamas, por su parte, sostiene no pondrá fin a sus ataques hasta que el ejército israelí se retire por completo de Gaza y los pasos fronterizos sean abiertos.

Reunión en Egipto

Varios líderes mundiales asistirán este domingo en Egipto a una reunión convocada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

A la misma acudirán, entre otros, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, además de representantes del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Turquía y Jordania.

Ban Ki-Moon se congratuló del cese de la ofensiva, y dijo que espera que las partes "detengan los ataques y las acciones hostiles inmediatamente".

Según Ban, el alto el fuego "debe ser el primer paso hacia el retiro total de las tropas israelíes de Gaza".

Organizaciones de ayuda humanitaria expresaron su temor a que si Hamas no se compromete a un cese el fuego, Israel no abrirá los pasos fronterizos hacia Gaza.

Según el corresponsal de la BBC, Jeremy Bowen, la cuestión ahora es si Hamas decide tomarse un tiempo para reagruparse o apuesta por arrastrar a Israel a una guerra de desgaste.

Víctimas

Israel comenzó la operación militar en Gaza el 27 de diciembre, tras lanzar un ataque aéreo para poner fin a los ataques con cohetes lanzados por militantes palestinos hacia el sur del país.

Una semana después, tanques y soldados israelíes entraron en Gaza.

Un portavoz de los servicios sanitarios palestinos le dijo a la BBC que, desde que Israel inició su ofensiva el 27 de diciembre, 1.193 personas han muerto en Gaza, entre ellas 410 niños y 108 mujeres.

Además, aseguró, 5.300 personas han resultado heridas, incluidos 1.600 niños.

Según Israel, 13 de sus ciudadanos han muerto, entre ellos 10 soldados.

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP