Tuesday, January 6, 2009

Gaza: un bombardeo israelí sobre una escuela de la ONU causó tres muertos

El ejército atacó un establecimiento donde había más de 400 refugiados; Hamas asegura que recibirá con "fuego y hierro" a los militares y advirtió que guardan "muchas sorpresas para el enemigo"; se intensifica la lucha en la Franja; fallecieron tres soldados israelíes por un error

CIUDAD DE GAZA.- En medio de los violentos combates que estallaron ayer en la Franja de Gaza, las tropa israelíes atacaron hoy una escuela de la ONU en la capital de ese territorio donde había más de 400 refugiados, causando la muerte de tres personas, mientras proseguían los frenéticos esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua.

"La escuela elemental Asma fue alcanzada anoche por fuego israelí directo que ocasionó la muerte de tres hombres jóvenes", informó una portavoz de la Oficina de Información de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en Jerusalén.

Los fallecidos eran tres hombres de 24, 25 y 29 años, explicó la vocera, al mismo tiempo que añadió que en la escuela se refugiaban "más de 400 personas que habían huido de la localidad de Beit Lahiya" del fuego de las tropas israelíes.

"La escuela de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas", precisó la fuente, que señaló que su ubicación exacta, al igual que las de todas las instalaciones de la ONU en Gaza, había sido facilitada con anterioridad al Ejército israelí.

El portavoz de la Unrwa, Christopher Gunnes, calificó el hecho de "una clara violación humanitaria y de la legislación internacional", que prohíbe disparar contra escuelas, hospitales e instalaciones humanitarias.

Por su parte, líderes del grupo terrorista Hamas redoblaron sus amenazas. Mediante un comunicado, las Brigadas Al-Qassam, brazo militar del movimiento Hamas, advirtieron al mundo que "prepararon a miles de valientes combatientes que los esperarán a las tropas israelíes en cada esquina y los recibirán con fuego y hierro".

Abu Ubaida, vocero de las brigadas, aseguró que "miles de sus combatientes están dispuestos a luchar contra el ejército israelí en las calles de la Franja de Gaza", durante un mensaje que fue transmitido por Al-Aqsa TV, propiedad de Hamas.

En tanto, el líder palestino asegurdó que aún guardan "muchas sorpresas para el enemigo", entre ellas un arsenal de misiles antitanque B-29 y de un nuevo tipo de cohete denominado "Tandem", que estaría empleando contra los blindados israelíes.

En ese sentido, el Departamento de Investigación de la inteligencia militar israelí envió un informe a una comisión parlamentaria en el que advierte que Hamas está en condiciones de disparar misiles durante varias semanas más. "Hamas tiene suficientes cohetes y obuses de mortero para continuar disparando durante semanas contra el territorio israelí", afirmó en su informe el general Yossi Beidatz, jefe de ese dependencia.

A pocos días de cumplirse dos semanas del comienzo de los ataques, el número de víctimas asciende a más de 560, mientras que la cantidad de heridos supera a los 2700. En tanto, ayer fallecieron tres soldados israelíes a causa de "fuego amigo", según informó hoy el Ejército israelí en un comunicado.

En el incidente, "el proyectil de un tanque israelí disparado por error durante una operación en el norte de la franja deGaza" dió con el edificio donde se encontraban los soldados, explica la nota castrense. Además de los tres efectivos muertos, otros 24 soldados resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, entre ellos el comandante de la brigada, coronel Avi Peled.

"Durante los dos últimos días, por lo menos 130 terroristas de Hamas murieron en combates con el ejército en la Franja de Gaza", añadió el ejército en el comunicado.

Por su parte, la incursión terrestre de las tropas israelíes seguía avanzando hoy, después de que un grupo de tanques ingresara apoyado por helicópteros de combate poco antes del amanecer en Jan Yunes, la mayor ciudad del sur de la franja de Gaza.

La incursión en el barrio de Abasan, en el este de la ciudad, es la primera de las fuerzas israelíes en este bastión de Hamas desde el comienzo de la ofensiva por tierra.

Luego de bombardear durante una semana la franja, Israel lanzó el sábado pasado una ofensiva terrestre que ayer llegó por primera vez a la ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes consolidaron sus posiciones al ocupar edificios y atacar viviendas, mezquitas y túneles usados por los guerrilleros de Hamas, grupo que desde junio de 2007 controla esa porción de los territorios palestinos.

Paralelamente a la ofensiva, ayer continuaron los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto que tiene en vilo al mundo. Entre los líderes mundiales que se trasladaron a Medio Oriente se encontraba el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue acusado por Hamas de "total parcialidad" en favor de Israel.

Pese a las expectativas de Sarkozy y del resto de las misiones diplomáticas, Livni descartó una tregua. Y el ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que la ofensiva seguirá hasta que Israel haya logrado "paz y tranquilidad".

Sin embargo, los desacuerdos sobre quién debería detener los ataques primero y bajo qué términos hacen que las posibilidades de una tregua sean remotas.

"Prevenir que Hamas incremente su arsenal es el fundamento necesario de cualquier nuevo acuerdo de calma. Ese es el tema primordial", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

Regev dijo que ese fue el mensaje de Olmert cuando dialogó con Sarkozy. El portavoz señaló que Hamas, que contrabandeó armas en la Franja de Gaza a través de túneles que cruzan bajo la frontera con Egipto, usó la anterior tregua de seis meses promovida por El Cairo para duplicar el alcance de sus cohetes de 20 kilómetros a 40.

Agencias AFP, EFE, AP, DPA y Reuters

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP