Wednesday, January 21, 2009

"Guanajuato: Capital del Beso"

Tras la polémica desatada en México después de que el ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato aprobara una normativa que sancionaba a las parejas que se besaran en público, las autoridades han decidido dar marcha atrás y revocar el reglamento.

Y no sólo eso. El alcalde de la ciudad, Eduardo Romero Hick, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quiso aprovechar el revuelo causado por la normativa para lanzar una campaña publicitaria bajo el lema "Guanajuato: Capital del Beso".

Hace unos días los medios de todo el mundo informaban de la aprobación de una normativa en Guanajuato que sancionaba las manifestaciones apasionadas de amor en la vía pública con multas de más de US$100 o detención de hasta 36 horas.

La medida generó asombro entre muchos mexicanos, que no se explicaban las razones para restringir este tipo de conductas. La oposición en el cabildo tachó el reglamento de retrógrado, absurdo y trasnochado.

El alcalde de la ciudad se apresuró a puntualizar que la normativa tan sólo sancionaba los manoseos en las plazas públicas, que definió como "agarrones olímpicos". Pero no fue suficiente.

Debido a la gran polémica que generó la iniciativa, el cabildo votó en sesión extraordinaria a favor de su revocación.

Capital del beso

Además, aprovechando la notoriedad que la controversia le dio a esta ciudad situada en el centro de México, el equipo de gobierno decidió lanzar una campaña publicitaria con la que pretenden que la localidad sea conocida como la capital mundial del beso.

De hecho, la ciudad cuenta con una calle llamada el Callejón de los Besos, a donde las parejas suelen ir a besarse para atraer a la buena suerte.

Según explica la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, la prohibición de los besos en Guanajuato llamó la atención de los turistas.

De acuerdo a la información entregada por guías turísticos de la zona, unas 5.000 personas se acercaron hasta el Callejón de los Besos el pasado fin de semana.

Según nuestra corresponsal, el cabildo promocionará la ciudad repartiendo charamuscas -un dulce típico de la localidad que representa a dos momias besándose- y con carteles con el lema "Guanajuato: capital del Beso. Vívela" y la imagen de una pareja besándose.

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP