Wednesday, January 14, 2009

Hamas aceptó el nuevo plan de tregua egipcio

Después de 19 días seguidos de bombardeos e incursiones del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, el canciller español Miguel Angel Moratinos confirmó el consentimiento del grupo radical islámico para llegar al cese del fuego en la región

JERUSALEN.- Después de 19 días seguidos de bombardeos e incursiones del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, confirmó en Jerusalén que el movimiento islamista Hamas aceptó el plan egipcio para un alto el fuego en Gaza.

"Hamas acaba de expresar públicamente su apoyo y aceptación a la iniciativa egipcia", dijo Moratinos en el consulado español en Jerusalén.

El jefe de la diplomacia española inició el lunes una gira por Medio Oriente para sumar apoyos de cara a un final de la espiral de violencia en la zona. Según informaron medios españoles, Moratinos indicó que Israel está estudiando su respuesta, que comunicará mañana a Egipto.

La agencia egipcia Mena y la palestina Ramattan había informado antes que Hamas aceptaba la iniciativa para el alto el fuego citando a altos mandos de la organización radical.

La fuente egipcia "de alto rango" afirmó antes que el grupo islamista palestino Hamas había respondido "de forma positiva" al plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la región, según la agencia oficial de Egipto, Mena .

La fuente diplomática, cuya identidad no fue dada a conocer, señaló que las autoridades egipcias han mantenido conversaciones "intensas" en los últimos tres días con representantes del movimiento, que han respondido "positivamente" a los esfuerzos de Egipto para detener "el derramamiento de sangre palestina".

Según Mena , la delegación de Hamas, encabezada por Emad al Alami, abandonó hoy El Cairo tras mantener conversaciones con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman.

Ayer, el "número 2" del grupo palestino, Musa Abu Marzuk, apuntó que su organización no modificará su postura respecto a la propuesta egipcia, a no ser que se tomen en cuenta sus "reservas sustanciales".

Propuesta modificada. Hamas, junto con otras nueve facciones palestinas, con sede en Damasco, había rechazado el jueves pasado la iniciativa egipcia.

Además, fuentes cercanas a los negociadores señalaron hoy que, tras la partida de los representantes de Hamas, una delegación israelí, encabezada por el jefe de la Dirección Política del Ministerio de Defensa Amos Gilad llegará mañana a El Cairo para proseguir las conversaciones con las autoridades del país árabe.

El plan egipcio contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza. Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina.

Israel lanzó una ofensiva militar el pasado 27 de diciembre sobre la franja de Gaza, que hasta el momento dejó más de 1000 muertos y unos 4500 heridos, según fuentes médicas en el interior de la franja.

Agencia EFE y AFP

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP