Thursday, January 15, 2009

Hamas acepta una tregua de un año si Israel deja la Franja de Gaza en una semana

La organización radical islámica anunció a las autoridades diplomáticas de Egipto que acordaría un cese del fuego renovable si el ejército israelí se retira del territorio palestino y abre los pasos fronterizos; el brazo armado del grupo juró vengarse de la muerte de los tres líderes

GAZA.- Hamas anunció a Egipto que acordaría un cese al fuego de un año renovable en la Franja de Gaza si Israel retira sus fuerzas de ese territorio dentro de una semana y reabre los cruces de frontera inmediatamente, dijeron fuentes diplomáticas egipcias y del movimiento radical islámico.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Egipto le presentó a Israel la posición de Hamas para que sea analizada. Se esperaba que los líderes israelíes tomaran una decisión para última hora de la jornada.

En su propuesta, Hamas demandó que la apertura de todos los cruces fronterizos de Gaza sean garantizados por Egipto y la comunidad internacional.

Hamas le dijo a Egipto que estaba abierto al despliegue de observadores de Turquía pero objetó una propuesta de que la guardia del presidente palestino, Mahmoud Abbas, sea estacionada en el cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto.

Venganza por el ataque. Mientras los diplomáticos palestinos exponían las condiciones de la tregua en Egipto, el brazo armado de Hamas amenazó hoy con vengar la muerte de Said Siam, uno de los principales líderes del movimiento islamista palestino y ministro del Interior de su gobierno en la franja de Gaza, a quien el ejército israelí mató en un ataque aéreo.

"Su sangre no habrá sido derramada en vano. La respuesta no será a través de palabras sino de actos", anunció el brazo armado militar de Hamas, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, en un comunicado.

Según fuentes palestinas, citadas por el sitio digital del diario israelí Haaretz, en el ataque israelí murieron además el jefe del aparato de seguridad de Hamas, Salah Abu Shreh, y el comandante militar de la ciudad de Gaza, Mahmud Watfah.

Agencias Reuters y ANSA

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP