Thursday, January 15, 2009

Hamas se fracciona ante la paz

Desde Egipto, aseguran que el grupo islamista aceptó con condiciones el cese del fuego, pero en el Líbano, los líderes exiliados de la organización niegan el acuerdo: "Todavía hay diferencias", dicen. España y Siria lo dan por aprobado.

Un niño libanés duerme sobre una bandera gigante de Palestina durante una protesta contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, delante del edificio de Naciones Unidas en Beirut. (EFE)

El grupo palestino Hamas reiteró este miércoles las condiciones que ha puesto para aceptar un alto el fuego en la franja de Gaza y afirmó que no aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos. El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en El Cairo por el dirigente de Hamas Salah al Bardawil, que integró el equipo de Hamas que negoció en esta capital un alto el fuego en Gaza con mediadores egipcios.

Las condiciones que anunció Al Bardawil incluyen, entre otros puntos, el final de la ofensiva israelí, el final del bloqueo al que está sometida la población de Gaza y la reconstrucción de la franja. "No vamos a aceptar nada que no incluya eso", afirmó Al Bardawil.

Las declaraciones del dirigente de Hamas se conocieron en medio de versiones contradictorias sobre si este grupo había aceptado o rechazado una iniciativa egipcia para cesar las hostilidades en Gaza.

Un portavoz de Hamas en Siria, Ali Barake, dijo que ese grupo palestino había aceptado el plan egipcio, siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Pero el dirigente la organización en el Líbano, Osama Hamdan, negó que se haya aceptado la iniciativa egipcia y dijo que todavía existen diferencias sobre ese plan para poner fin las hostilidades.

En medio de esas versiones se mantiene el silencio del máximo líder, Jaled Mishaal, quien el pasado sábado anunció desde Damasco una serie de condiciones para aceptar el alto el fuego parecidas a las que planteó hoy en El Cairo Al Bardawil.

En sus declaraciones en un hotel de esta capital, Al Bardawil dijo que en las conversaciones que han mantenido en los últimos días en El Cairo con representantes egipcios no se ha analizado el texto de la iniciativa egipcia, que fue presentada el pasado 6 de enero.

"Lo que hemos analizado es la posición de las partes en conflicto y la forma en que ven la situación", dijo el dirigente de Hamás.

La iniciativa egipcia busca una tregua temporal en Gaza, reanudar las conversaciones para reconciliar a las distintas facciones palestinas y la solución de los problemas que llevaron a esta crisis.

Al Bardawil dijo que este plan ha sido el único que ha recibido Hamas. "Los (mediadores) transmitirán nuestro parecer y nuestras posturas al enemigo sionista", insistió.

En su rueda de prensa, el integrante de Hamas que negoció en El Cairo dijo que no había diferencias de fondo entre la posición egipcia y el grupo palestino, y las únicas divergencias se centran en "detalles para poner en ejecución la iniciativa egipcia".

También señaló que, en este conflicto, que estalló con un ataque israelí contra la franja de Gaza lanzado el 27 de diciembre, Hamás "nunca ha sido el agresor". "¿Qué podemos hacer si nos están matando y perpetrando masacres contra nosotros?", afirmó Al Bardawil.

POR EL SÍ. Frente a las declaraciones de Hamas, el presidente sirio, Bashar al Assad, confirmó hoy que la organización palestina aceptará una tregua en el conflicto con Israel, pero que si se pretende que sea duradera tendrá que cumplir ciertas condiciones. "Ellos (los líderes de Hamas) aceptan una tregua", afirmó en una entrevista con la BBC británica.

Entre las condiciones mencionadas por Assad se cuentan que también Israel se atenga al cese del fuego interrumpiendo el asesinato selectivo de los miembros de Hamas desde helicópteros y aviones no tripulados, y que levante el bloqueo del territorio palestino.

En Siria viven exiliados el jefe del politburó de Hamas, Jaled Mashaal, así como otros altos mandos de la organización. La iniciativa egipcia prevé el fin de los combates y una apertura controlada de los pasos fronterizos, pero también garantías para Israel de que no habrá contrabando de armas para Hamas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó por su parte que el "sentimiento" de Israel, al igual que el del resto de actores implicados en resolver la crisis de la Franja de Gaza, apunta hacia el alto el fuego, en la misma dirección que el paso dado por Hamas.

Moratinos expresó su esperanza de que Israel dé su visto bueno al alto el fuego después de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la recta final de su gira por Oriente Medio.

"Están todos con un sentimiento de un alto el fuego, de volver a situación de calma y de seguridad, de retomar la ayuda humanitaria y de recuperar la normalidad en Gaza", aseguró Moratinos a los periodistas en el Consulado de España en Jerusalén.

Fuente: CriticaDigital.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP