Wednesday, January 7, 2009

Indignado, el mundo reclama un cese del fuego inmediato

Obama rompió su silencio y Al-Qaeda instó a atacar objetivos israelíes

WASHINGTON.- En medio de un fuerte repudio internacional por el ataque israelí a tres escuelas de la ONU en la Franja de Gaza, y mientras se multiplicaban los esfuerzos diplomáticos para hallar una salida al conflicto, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer su "profunda preocupación" por la pérdida de vidas civiles. Por su parte, el número 2 de la red Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, llamó a los musulmanes a atacar intereses de Israel y de Occidente en todo el mundo.

Pese al recrudecimiento de los combates, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, definió como "un destello de esperanza" la propuesta presentada ayer por su par egipcio, Hosni Mubarak, en la que invitó a israelíes y palestinos a El Cairo para discutir un cese del fuego. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo anoche que apoyaba la iniciativa y que se necesitaba "concretar con urgencia" un cese del fuego.

Obama, por su parte, rompió su silencio sobre el conflicto y dijo que estaba "profundamente preocupado" por la pérdida de vidas civiles en Gaza y en Israel. "Después del 20 de enero [cuando asuma], mi gobierno se implicará de manera activa en el conflicto y tendré mucho para decir", señaló Obama, que fue criticado por su silencio en torno al conflicto.

El mandatario electo fue calificado por Al-Zawahiri de "cómplice" de los ataques de Israel. "Lo que ustedes [los palestinos] afrontan ahora es un vínculo en la cadena de la cruzada sionista contra los musulmanes y el islam. Estos ataques son el regalo de Obama para ustedes antes de que asuma", dijo.

Por otra parte, el gobierno de Venezuela ordenó ayer la expulsión del embajador de Israel en Caracas en solidaridad con el pueblo palestino. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que sus pares de Israel, Shimon Peres, y de Estados Unidos, George W. Bush, "deberían ser llevados a la Corte Penal Internacional".

En tanto, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, exigió un "alto el fuego humanitario" y advirtió que Israel está poniendo en juego su apoyo y su imagen internacional. El premier turco, Tayyip Erdogan, fue más allá y calificó de "vergüenza" el ataque a las escueles y dijo que la historia "juzgará" a la dirigencia israelí.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

Parte de guerra

Día 11

* Bombardeos. Israel intensificó su ofensiva y atacó tres escuelas administradas por la ONU.

* Crisis humanitaria. La situación en Gaza, bajo fuego y sin alimentos ni medicamentos, amenaza a 1,5 millones de palestinos, según la Cruz Roja. Anoche, el gobierno israelí anunció la apertura de un corredor humanitario.

* Reacciones. Los ataques provocaron una fuerte condena internacional e intensificaron los llamados a una tregua.

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP