Monday, January 19, 2009

Israel quiere retirarse rápido de Gaza

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo que quiere que sus tropas se retiren de la Franja de Gaza lo más rápido posible.


Las fuerzas israelíes comenzaron el proceso de retirada poco después de que Hamas se uniera a Israel en la declaración de un cese el fuego.

Olmert indicó que Israel no está interesada en permanecer en Gaza y por ello expresó que su deseo es que los soldados salgan de Gaza con rapidez.

Las declaraciones del primer ministro israelí se producen un día después de que Israel anunciara un alto el fuego unilateral en Gaza y horas después de que Hamas expresara que sus combatientes y otros grupos militantes palestinos se acogerán a un cese el fuego inmediato.

Poco antes de las palabras de Olmert, las tropas israelíes habían comenzado a retirarse gradualmente de Gaza, aunque fuerzas militares no revelaron la cantidad de tropas que ya habían regresado a Israel.

Olmert se pronunció sobre el tema en una conferencia de prensa junto a líderes europeos llevada a cabo en Jerusalén.

En la misma conferencia, el primer ministro británico, Gordon Brown, hizo un llamado para que Israel se retirara de Gaza a través de la apertura de los pasos fronterizos hacia la Franja.

Antes, en una cumbre internacional llevada a cabo en Sharm El-Sheikh, Egipto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que los asistentes a la reunión respaldan totalmente el derecho a la seguridad de Israel pero indicó que ahora le corresponde retirarse.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo que "el bloqueo a Gaza debe terminar".

Alto el fuego frágil

Entre tanto, en un discurso televisado, el máximo líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, indicó que los palestinos habían obtenido una gran victoria sobre Israel.

Haniyeh dijo que la ofensiva de tres semanas en la Franja de Gaza había sido un fracaso y que no había intimidado a los palestinos.

La decisión de declarar un cese el fuego fue "acertada y responsable", agregó Haniyeh.

El cese el fuego en Gaza es frágil. Militantes palestinos lanzaron unos 20 cohetes hacia la frontera luego del anuncio de cese el fuego unilateral de Israel, que respondió con un ataque aéreo.

La policía israelí informó de al menos tres cohetes más que fueron lanzados hacia Israel luego que Hamas anunciara un alto el fuego.

Trabajadores de la salud palestinos han recogido 95 cuerpos putrefactos que se encontraban bajo los escombros, lo que coloca la cifra de muertos palestinos en más de 1.300. Por su parte, un total de 13 israelíes perdieron la vida durante el conflicto.

Miles de palestinos que habían abandonado sus hogares durante la operación militar israelí han estado regresando de sus lugares de refugio para tratar de recuperar sus posesiones.

Un corresponsal de la BBC en Gaza informó que algunos vecindarios eran casi irreconocibles debido al daño producido por las bombas.

Israel comenzó la operación militar en Gaza el 27 de diciembre, tras lanzar un ataque aéreo para poner fin al lanzamiento cohetes que militantes palestinos dirigían hacia el sur de Israel.

Una semana después, tanques y soldados israelíes entraron en Gaza.

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP