Saturday, January 10, 2009

Israel y Hamas rechazan la iniciativa de la ONU para un cese del fuego

Los líderes de ambas facciones descartaron la iniciativa porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad; siguen los enfrentamientos en Gaza; desde la oficina de Olmert aseguraron que el ejército "completará las misiones que le fueron dadas"

CIUDAD DE GAZA.- Tras cuatro días de intensas negociaciones y que el Consejo de Seguridad de la ONU lograra superar sus tradicionales discrepancias respecto al conflicto en Medio Oriente instando unánimemente a poner fin a casi dos semanas de violencia en la Franja de Gaza, Israel y Hamas rechazaron la iniciativa por considerar que no satisface sus respectivas necesidades de seguridad.

Desde la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, informaron en un comunicado que el ejército "continuará actuando para proteger a los ciudadanos israelíes y completará las misiones que le fueron dadas".

"Israel ha actuado, actúa y seguirá actuando de acuerdo a sus necesidades, la seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la legítima defensa", dijo la viceprimer ministra y canciller israelí, Tzipi Livni, tras conocer la resolución adoptada por la ONU con la abstención de Estados Unidos.

Además, el Consejo de Defensa de Israel confirmó, tras una consulta que se prolongó durante varias horas, que la operación "Plomo fundido" contra Hamas debe continuar. Israel seguirá luchando contra el contrabando de armas para Hamas, y al mismo tiempo mantendrá en vigencia de las "treguas humanitarias" diarias de tres horas, refirió la radio militar

La ONU y su pedido. El Consejo de Seguridad adoptó una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino, en una clara respuesta a los crecientes reclamos de la opinión pública internacional al máximo órgano de la ONU.

"Las Naciones Unidas cumplieron esta noche con la responsabilidad de hablar con una voz firme y clara", aseguró el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, luego de la aprobación del texto con la sola abstención de Estados Unidos.

Sin embargo, para Israel, se trata de una resolución que legitima al movimiento terrorista Hamas y que lo equipara al nivel de Estado, consideraron portavoces oficiales. Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Eli Yishai, manifestó que "el mundo se ha convertido en un ´lobby´ de Haniye (líder de Hamas). No pasará absolutamente nada si la resolución se queda en papel mojado (porque) lo importante son nuestros intereses".

En tanto, el grupo extremista islámico rechazó el documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, porque considera que no tuvo en cuenta al grupo islámico, si bien lo ve como prueba del fracaso de la ofensiva militar de Israel en Gaza.

"Este fracaso es el que ha generado la resolución, a pesar de que nadie se ha asesorado por nosotros", manifestó desde Beirut el dirigente islamista Husam Hamdan, responsable de los lanzamientos de misiles de largo alcance Grad, en declaraciones a un medio local. Para Hamdan, la resolución del Consejo de Seguridad "no tiene en cuenta el interés palestino y no habla ni del levantamiento del bloqueo ni de la apertura de los pasos fronterizos" en Gaza.

Siguen los ataques. Los combates entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en la Franja de Gaza continuaron hoy, pese a la aprobación en la víspera de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que hace un llamamiento a un cese del fuego inmediato, duradero y completo.

La operación continúa, dijo una portavoz militar israelí en Tel Aviv. El Ejército hebreo dijo haber atacado durante la noche más de 50 objetivos de Hamas. Además, buques de guerra israelíes efectuaron disparos contra rampas para el lanzamiento de cohetes en Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza. En tanto, milicianos palestinos dispararon en la mañana de hoy al menos 11 cohetes contra territorio israelí.

La actual escalada de violencia en la región entra hoy en su tercera semana sin que la diplomacia internacional haya conseguido aún una solución que convenza a las partes a deponer las armas. Hasta el momento, al menos 763 palestinos murieron y más de 3100 resultaron heridos desde que Israel inició la operación Plomo Fundido el pasado 27 de diciembre, tras el fin de la tregua en vigor hasta el día 19.

Acuerdo en la ONU. Anoche, tras arduas negociaciones y con la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU votó un acuerdo en el que hacía un llamamiento al inmediato cese del fuego en la Franja de Gaza.

Los diez párrafos del texto contienen un firme respaldo a la propuesta de paz anunciada el martes por el presidente egipcio, Hosni Mubarak. "Este plan, por lo que a nosotros respecta, es la única manera de superar esta situación", apuntó el canciller francés, Bernard Kouchner.

Israel se mostró receptivo al plan egipcio y envió a un representante a El Cairo para estudiarlo, mientras que el movimiento islámico Hamás lo rechazó, por considerarlo arriesgado para la resistencia palestina y su futuro.

En este contexto, Rice consideró que la resolución es "un paso más hacia los objetivos comunes", pero advirtió que Hamas no ha demostrado que desea una solución pacífica. "La comunidad internacional debe alcanzar el consenso de que Gaza no puede utilizarse como una plataforma de lanzamiento de cohetes contra Israel. Nos tenemos que acordar de cómo se inició esta crisis", apuntó.

Durante su intervención. la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, reiteró que el movimiento islámico es el responsable de las muertes y la destrucción que sufre Gaza desde el pasado 27 de diciembre. "La comunidad internacional debe centrar su atención en las acciones terroristas de Hamas y dejar claro que no se puede aceptar el liderazgo de una organización terrorista", agregó.

Agencias AFP, DPA, EFE, AP y Reuters

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP