Monday, January 19, 2009

A la cárcel por "insultar" la realeza

Un tribunal en Tailandia sentenció a un escritor australiano a tres años de prisión por "insultar" la monarquía de ese país.

Harry Nicolaides, de 41 años, trabajaba como maestro cuando fue arrestado, en agosto pasado, por el contenido de un párrafo de la novela Verosimilitud, escrita hace cuatro años.

Nicolaides se declaró culpable, pero insistió en que nunca tuvo intención de ofender cuando se refirió en la novela a la escandalosa vida de un anónimo príncipe heredero.

"Él ha escrito un libro que injurió al rey, al príncipe heredero, a Tailandia y la monarquía", declaró un juez ante el tribunal en Bangkok.

No obstante, el magistrado redujo la sentencia de seis a tres años por la colaboración del acusado con la fiscalía.

"Mal sueño"

Con grilletes en los pies y vistiendo un pijama anaranjado de los presos del sistema carcelario, un conmocionado Nicolaides expresó a los periodistas que se sentía como si estuviera en un "mal sueño".

Se refirió a la experiencia como de "Alicia en el país de las maravillas".

Según el corresponsal de la BBC en Bangkok, Jonathan Head, no está claro por qué las autoridades tailandesas decidieron aplicar la ley tan severamente contra Nicolaides.

De acuerdo al propio autor, solo se vendieron siete copias de su libro y una de ellas todavía se encuentra en la Biblioteca Nacional Tailandesa, disponible al público.

Nuestro corresponsal informa que ha aumentado el número de personas investigadas bajo la draconiana ley de lesa majestad mientras que las fuerzas militares han ordenado un protección de la imagen de la monarquía.

Añade que la crítica contra la realeza se ha incrementado a medida que algunos de sus miembros parecen haber tomado partido en los conflictos políticos que han afectado el país recientemente.

Las autoridades esperan nerviosamente cómo será la sucesión del rey Bhumibol Adulyadej, que ha ocupado el trono por 62 años y goza de un estatus casi divino.

Sin embargo, dice Jonathan Head, el arrepentido Harry Nicolaides tiene una buena posibilidad de recibir un perdón del propio rey, tal como lo hizo con un suizo condenado a diez años de prisión por ultrajar en retrato del monarca.

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP