Monday, January 12, 2009

La Motown cumple 50 años

Si usted no supiese que este lunes es el 50º aniversario de Motown, tampoco se daría cuenta de ello al caminar por las calles de Detroit, la ciudad que le dio su nombre a este sello discográfico pionero.


Por ningún lado hay señales de que éste es un año de celebración.

Es cierto que Detroit no es la sede principal de Motown desde 1972, cuando la ambición de su fundador Berry Gordy de llegar a Hollywood hizo que la compañía se trasladase a Los Angeles.

Allí tuvo éxito, pero nada es comparable a los días de gloria de Motown, en la década de los '60, cuando produjo sus éxitos más memorables.

Sin embargo, su hogar espiritual continúa estando el número 2648 del West Grand Boulevard, la casa en la que vivía Gordy con su familia y donde Gordy -como lo llaman todavía hoy la mayoría de los artistas- construyó uno de los imperios musicales más exitosos de la historia, impulsado por un préstamo de US$800 que le dio su padre.

Gordy decidió bautizar a la discográfica con el apodo de Detroit, Motown -o Motor Town- en honor a la pujante industria automotriz de la ciudad.

"El día que empezó nos pidió que trabajemos con él, le dijimos que no", reflexiona Abdul "Duke" Fakir, el último sobreviviente de la banda más popular de Motown, "The Four Tops".

"Lo conocíamos, pero no pensábamos que un negro iba a tener posibilidades en la industria musical en Detroit".

Mezcla de emociones

A los 73 años, Fakir continúa con las giras y se siente joven.

Está ansioso por recibir el mes que viene en Los Angeles un Grammy por su trayectoria con "The Four Tops".

Este honor llega tres meses después de la muerte del legendario líder de la banda, Levi Stubbs.

Fakir sonríe al recordar el éxito que obtuvo Berry Gordy, algo que asombró a todos los integrantes del grupo .

"Lo mejor que hicimos fue decirle que sí a la segunda vez. Fue como ganarnos la lotería".

"The Four Tops" eran parte de un grupo de bandas jóvenes del vecindario, que con la ayuda de varios músicos ensayaban y grababan un garage de la casa de Gordy, al que llamaban estudio A.

La sede de Motown Records, conocida como Hitsville USA, era una suerte de escuela de música pop.

Allí, las bandas aprendían no sólo a cantar, sino a cómo vestirse, a comunicarse y desarrollarse como artistas.

Entre los "alumnos" figuran dos ex secretarias de Motwon, Martha Reeves y Diana Ross.

El estudio estaba abierto las 24 horas del día, cuenta Fakir y agrega que, por ejemplo, no era inusual encontrarse a Marvin Gaye ensayando. Dice que había competencia, pero también una gran camaradería.

"Después de grabar nos íbamos todos a jugar al baloncesto; luego a la casa de Mary Wilson (de "The Supremes"), donde ella cocinaba algo y nos quedábamos hasta eso de las tres de la mañana. Era una vida feliz".

Traición

El estudio A sigue allí. Es la pieza central de lo que ahora es el Museo Histórico Motown.

Allí hay una colección de artefactos, detenidos en el tiempo: instrumentos, cintas, tazas de café y máquinas de dulces que usaban las estrellas.

En medio del colapso de la industria automotriz actual, el aniversario de Motown, tiene un cierto sabor agridulce.

"Yo creo que si Motown se hubiese quedado en Detroit, la ciudad hubiese tenido una mejor suerte", dice le periodista especializado en música Gary Graff.

"Aún después de todos estos años, la gente se siente traicionada"

Algo de lo que la gente debería sentirse orgullosa es del rol que jugaron los artistas de Motown en la superación de las barreras raciales todos estos años.

No fue fácil, recuerda Joe Billingsley, del grupo "The Contours", que logró un hit en 1962 con "Doy you love me".

"Una vez, en Memphis, cantamos para una sala donde la mitad del público era blanca y la otra negra", dice.

"Tuvimos que cantar las canciones para la gente blanca y luego darnos vuelta y volverlas a cantar para el público negro".

Fakir rememora con orgullo su participación.

"Lentamente comenzamos a ingresar en la casa de la gente, en sus salas, sus cocinas, en lugares en los que no habíamos estado".

"Y ellos nos aceptaban y nos miraban de una forma diferente".

Fuente: BBC Mundo.com

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