Sunday, January 18, 2009

La ominosa historia del “niño soldado” de Guantánamo

La llegada de Obama a la presidencia de los EE.UU. no frena el proceso contra Omar Khadr, detenido desde 2002, cuando tenía de 15 años.

"Mátenme, mátenme", rogó Omar Khadr, de 15 años, cuando en 2002 fue encontrado por soldados estadounidenses entre los escombros de una guarida de Al Qaida bombardeada en Afganistán.

Pero el joven nacido en Canadá, que había resultado herido de gravedad en los combates, no fue ejecutado, se recuperó de sus heridas y, tras ser considerado sospechoso de terrorismo, se convirtió en el recluso más joven del controvertido centro de prisioneros que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Seis años más tarde, que Khadr pasó en su gran mayoría en régimen de aislamiento, se abrirán mañana lunes las audiencias en un proceso por crímenes de guerra que comenzará oficialmente el 26 de enero. También se iniciará el proceso para cinco presuntos instigadores de los atentados del 11 de septiembre, incluyendo a Jalid Sheij Mohammed, alguna vez el "número tres" de la red terrorista Al Qaida.

El juicio estará a cargo de uno de los tribunales militares especiales creados por el gobierno saliente de George W. Bush, fuertemente criticados por ofrecer a los acusados menos derechos que una corte regular.

Omar es acusado de haber matado a un soldado estadounidense con una granada de mano durante los combates en Afganistán. Organizaciones humanitarias destacan que se tratará del proceso por crímenes de guerra llevado a cabo por un país occidental contra el acusado de menor edad en el momento de los hechos juzgados.

Diversos grupos como Amnistía Internacional (AI) o la estadounidense American Civil Liberties Union (ACLU) acudieron a los órganos de Naciones Unidas que defienden los derechos de los niños y al presidente electo Barack Obama para pedir una suspensión del juicio.

Como ex "niño soldado", argumentan, Khadr cuenta con la protección especial que le garantiza un acuerdo internacional ratificado por Estados Unidos en 2002.

Los abogados del acusado añaden que durante su reclusión en Guantánamo, el joven, hoy de 22 años, fue torturado en repetidas ocasiones. Este verano (boreal) se hizo público el video de un interrogatorio en 2003, donde se ve al adolescente de entonces 16 años llorando de forma incontenible, gimiendo y rasgándose la camisa de prisionero.

Omar es uno de los seis hijos de Ahmed Khadr, musulmán radical que combatió con los muyahidines contra los rusos en Afganistán. Nacido en Egipto, Ahmed emigró a Canadá y en 1993 se trasladó junto con su familia a Afganistán. Los niños crecieron con otras familias de habla árabe, incluyendo la del jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden.

Un hermano de Omar aseguró que la familia sólo tuvo relaciones de tipo social con el entorno de Bin Laden. Pero al mismo tiempo admitió que Ahmed Khadr educó a sus hijos para luchar por el Islam.

Omar fue hallado entre los escombros de un edificio que había sido derribado por soldados estadounidenses ante la sospecha de que albergaba a miembros de Al Qaida. Los militares creyeron que la operación no había dejado supervivientes, pero mientras inspeccionaban el terreno fueron alcanzados por una granada de mano lanzada desde los escombros. Un efectivo murió.

Al encontrar a Omar, único superviviente hallado tras el incidente, los soldados supusieron que había sido él el autor del ataque. El acusado siempre negó esta versión.
El comienzo de la audiencia tendrá lugar un día antes de que Obama asuma la presidencia estadounidense. El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos prometió que cerraría la controvertida prisión de Guantánamo poco después de llegar a la Casa Blanca, y se espera que acabe también con las comisiones militares en la bahía y lleve a suelo estadounidense los procesos pendientes.

Los abogados de Omar Khadr confían ahora en que estas medidas no lleguen demasiado tarde para su cliente. En caso de ser considerado culpable, el joven acusado, fanático de las aventuras del aprendiz de mago Harry Potter, sería condenado a reclusión perpetua.

Fuente: DPA

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP