Wednesday, January 7, 2009

La ONU presiona a Israel para poner fin a la ofensiva en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, pidió al estado liderado por Olmert que responda a la propuesta de cesar el fuego impulsada por Egipto y respaldada por los EE.UU. y Europa; la tregua debe ser "durable y sostenible", sostuvo Condoleeza Rice durante la sesión celebrada en Nueva York

CHARM EL CHEIJ, Egipto.- Israel levantará un "corredor humanitario" en la Franja de Gaza, dijo hoy la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, después de que agencias de ayuda se quejaron por la creciente crisis en el enclave en el que viven 1,5 millones de palestinos. En tanto, el presidente de Egipto, tras reunirse con Sarkozy, propuso a su país como sede para una cumbre mundial con el objetivo de buscar soluciones al conflicto.

Mientras, los líderes mundiales que integran el Consejo de Seguridad debaten en Nueva York.

La resolución pendiente de la ONU. Representantes de países árabes continuaban debatiendo por estas horas el borrador del proyecto para alcanzar una resolución en la zona de conflicto con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Según adelantaron algunos portavoces, la medida a la que llegarían el jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, junto con ministros de Egipto, Jordania, El Líbano, Libia, Arabia Saudita y otros estados árabes no contempla una condena, sino una búsqueda de solución en la zona de conflicto, que llevaría a un alto el fuego.

En primera instancia el plan buscará poner fin a la ofensiva israelí y luego se orientará a un cese permanente del fuego, levantando el asedio, abriendo los cruces entre Gaza e Israel y también entre Gaza y Egipto.

Con la implementación de la resolución se persigue también que los observadores internacionales se ubiquen en los pasos fronterizos de la Franja y que se desplieguen "fuerzas internacionales" para proteger a los 1,5 millones de palestinos, muchos de los cuales dependen de ayuda humanitaria.

Ayuda. Las fuerzas terrestres israelíes, que ingresaron a Gaza el sábado para detener los ataques con cohetes de las facciones palestinas armadas, han dividido el territorio y rodeado las principales zonas pobladas.

La oficina de Olmert dijo en un comunicado que el corredor había sido propuesto por los jefes militares israelíes e implicaría garantizar accesos periódicos a varias áreas del territorio litoral para permitir que los palestinos almacenen los bienes necesarios para su subsistencia.

Mark Regev, portavoz del Olmert, describió la medida como un "estatus especial para permitir el paso de personas, alimentos y medicinas" y dijo que podría ser implementado el miércoles

Anfitrión. El presidente egipcio, Hosni Mubarak anunció hoy que su país invitaba a "israelíes y palestinos a una reunión urgente" para negociar acuerdos y garantías en la Franja de Gaza, en una rueda de prensa en Charm el Cheij.

Tras un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy, Mubarak declaró haber lanzado ese llamamiento a las dos partes para "desembocar en acuerdos y garantías que harían cesar la escalada".

Sarkozy se refirió a la posibilidad de una tregua entre las partes en conflicto en Medio Oriente como "una pequeña esperanza, de la que debemos dar gracias a Egipto y al presidente Mubarak".

"El presidente Mubarak invita a los israelíes a venir sin demora para discutir sobre la seguridad en las fronteras. Sin demoras, tal vez en las próximas horas", declaró Sarkozy luego de reunirse con el mandatario egipcio. Las garantías deben incluir "seguridad en las fronteras", "apertura de puntos de paso y el levantamiento del cerco" en la franja de Gaza.

Mubarak también invitó a las facciones palestinas, en particular el Fatah del presidente palestino Mahmud Abas y el movimiento islamista Hamas, a reanudar sus conversaciones de reconciliación.

"El presidente Mubarak ha indicado que es necesario que los disparos de cohetes cesen", añadió Sarkozy en referencia a los cohetes lanzados por el Hamas en dirección del sur de Israel.

"Es necesario que eso cese, que las armas se callen", insistió, estimando que los israelíes deben comprender que "su seguridad no depende de la operación que llevan a cabo en Gaza".

"Tengo elementos precisos que me permiten decir que una delegación israelí se reunirá con una delegación egipcia son tardar para hablar de esta cuestión de seguridad. Abrigo la esperanza de que la reacción de las autoridades israelíes permitirá considerar poner fin a la operación lanzada en Gaza, es decir no simplemente un cese el fuego, sino una retirada", afirmó el presidente francés.

Sin ser humillado. "Lo importante de la propuesta egipcia es que nadie es humillado, y que no es un retorno al statu quo ya que los egipcios están dispuestos a trabajar sobre la seguridad en las fronteras, porque se ha hecho presión para que no haya más cohetes disparados desde Gaza", declaró.

Sarkozy, que regresó a París al final de esta cumbre, afirmó igualmente que Francia no deseaba una resolución apresurada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza.

"Francia, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, solicita que mientras se lleven a cabo las discusiones lugar entre las partes concernientes, no nos apresuremos a obtener una resolución que complicaría la tarea", dijo.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP