Saturday, January 24, 2009

La oración de San Francisco no era suya

La plegaria que dice "haz de mí un instrumento de tu paz" habría sido escrita en 1912
ROMA ( The New York Times ).- La Madre Teresa recitaba cada día la sencilla oración de San Francisco; Margaret Thatcher la citó al convertirse en primera ministra británica, y Alcohólicos Anónimos la incluyó en su libro 12 pasos .

Pero hay otra cosa notable en la oración que empieza diciendo: "Señor, haz de mí un instrumento de tu paz; donde haya odio, que yo lleve el amor; donde haya ofensa, que yo lleve el perdón; donde haya duda, que yo lleve la fe". San Francisco de Asís, que nació en el siglo XII, probablemente no haya tenido nada que ver con ella.

Un artículo publicado esta semana en L´Osservatore Romano , el periódico del Vaticano, afirmó que la forma actual de esa oración sólo se remonta al año 1912, cuando apareció en un periódico católico francés.

Y se hizo verdaderamente popular sólo después de que L´Osservatore Romano la reimprimió en 1916 a instancias del papa Benedicto XV, quien deseaba elevar una oración por la paz en medio de la convulsión de la Primera Guerra Mundial.

Aunque resulta una novedad para muchos, la verdad acerca de la plegaria aparentemente había estado escondida a plena luz.

"Entre los franciscanos nadie creyó nunca que la oración era verdaderamente obra de San Francisco", dijo Giovanni Maria Vian, editor de L´Osservatore Romano . Vian dijo que el propósito del artículo era demostrar la importancia de las oraciones por la paz en tiempos de guerra.

Aunque el origen de la plegaria "sigue siendo misterioso", dijo Vian, la oración en algún momento fue impresa en el reverso de las tarjetas con la imagen de San Francisco, y de allí la confusión. No obstante, la atribución de su autoría a San Francisco ha tenido algunos partidarios muy conocidos.

Sin decepciones

Al aceptar el premio Nobel de la Paz en 1979, la Madre Teresa dijo: "Siempre me intriga que hace 400 o 500 años, cuando San Francisco de Asís compuso esta oración, la gente haya tenido las mismas dificultades que tenemos hoy".

Y después de haber sido elegida primera ministra del Reino Unido ese mismo año, Margaret Thatcher dijo: "Sólo me gustaría recordar algunas palabras de San Francisco de Asís", y agregó: "Donde haya discordia, que lleve yo la unión; donde haya duda, que lleve yo la fe; donde haya error, que lleve yo la verdad; donde haya desesperación, que lleve yo la alegría".

¿Los admiradores de San Francisco se sentirán decepcionados al enterarse de la verdad?

"Los católicos están acostumbrados a estas cosas, a tener una tradición, pero sin saber cuándo empezó y a no conocer su historia completa", dijo el reverendo Thomas G. Weinandy, un franciscano que es director ejecutivo del Secretariado de la Doctrina en la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos. Y mencionó a San Cristóbal. "La Iglesia dice que es muy probable que ni siquiera existiera históricamente", dijo el padre Weinandy. "Pero la gente sigue rezándole, imaginando que alguien, haya en el cielo, está encargado de cuidar a los viajeros."

Fuente: lanacion.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP