Tuesday, January 20, 2009

Obama invitó a todo el mundo a iniciar "la era de la responsabilidad"

Frente a una histórica multitud que rodeó el Capitolio para darle su apoyo, el flamante jefe de Estado estadounidense pronunció su primer discurso al país y al mundo. Hacer frente a los desafíos económicos, sociales e internacionales con paz y diálogo fue el eje.

“Necesitamos una nueva era de responsabilidad de todos los norteamericanos. Esto define nuestro carácter, nuestro espíritu, ese es nuestro desafío. Dios nos pide que tengamos fe frente a nuestro destino”. Con estas palabras finales, en su primer discurso como 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama sintetizó el espíritu de lo que será su gobierno a partir de hoy.

Emocionado por el clamor del público, tras su juramento, Obama comenzó su alocución con un gesto de cordialidad y de grandeza y agradeció al mandatario saliente, George W. Bush, "por lo que ha hecho por la nación" y por como se ha comportado en la transición. A continuación los pasajes más sobresalientes.

A SU NACIÓN. “Reafirmamos la grandeza de nuesatra nación, entendemos que la grandeza debe ser ganada, nunca le llega la grandeza a aquellos que prefieran no trabajar o esforzarse. La grandeza llega a quienes hacen cosas. A hombres y mujeres que superan la oscuridad, a aquellos que buscan el camino hacia la libertad. Nosotros tuvimos que atravesar océanos para llegar a esa grandeza”

“Nuestras mentes siguen siendo las mismas que antes de la crisis. Pero llego el tiempo para tomar decisiones difíciles. A partir de hoy podemos levantarnos y empezar a trabajar para reconstruir Norteamérica”.

LA CRÍSIS Y LA ECONÓMICA. “Lo importante para saber ahora, que llegamos a un piso, no es si el Estado es grande o chico. La pregunta es si ayuda a conseguir trabajo o si permite crecer a una familia. Si la pregunta es si, podemos avanzar”.

“Ya no tiene que ser una pregunta, si el mercado no servirá o no. El mercado siempre puede estar fuera de control. El mercado no va a funcionar cuando siempre se busca la prosperidad. La grandeza no se logra solo con el PBI. Solo se logra cuando cada uno prospera. Pensando así vamos a llevar a la grandeza. Al crecimiento individual”.

POLÍTICA EXTERIOR. “A todas las naciones del mundo, que nos están escuchando, sepan que Norteamérica es amiga de cada un a de todas la naciones. Estamos dispuestos a liderar el cambio a favor de la paz”.

“No solo nuestro poder nos puede proteger. Nuestra seguridad emana de las razones que nosotros tenemos. De los principios e ideas. Nosotros podemos enfrenta las amenazas, con mas cooperación y más entendimiento”.

“Vamos a empezar llevando al paz a Afganistán. Vamos a trabajar con otros países para bajar el riesgo nuclear”.

“No vamos a permitir que maten inocentes. Nosotros los venceremos”.

“Al mundo musulmán, que busca una nueva forma de avanzar, les pedimos que lo hagan respetando al otro. Aquellos que critican a occidente, sepan que la gente los va a juzgar por lo que hacen, no por lo que destruyen”.

“A los que viven en países pobres, sepan que los vamos a ayudar. No podemos seguir ignorando a los que sufren. Debemos cambiar.”

Fuente: CriticaDigital.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP