Thursday, January 22, 2009

Obama ordenó cerrar Guantánamo

El presidente norteamericano firmó el decreto que dispone la clausura del centro de detención; además, prohibió los abusos durante los interrogatorios

WASHINGTON (ANSA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy un decreto que ordena el cierre del centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

En su segundo día de gobierno, Obama también ordenó la prohibición de abusos durante interrogatorios y exigió que los investigadores respeten la Convención de Ginebra.

El nuevo mandatario se presentó en la Oficina Oval, rodeado por varios oficiales militares y funcionarios de su gobierno. "El mensaje que estamos enviando al mundo es que Estados Unidos quiere seguir adelante con la lucha contra la violencia y el terrorismo de manera vigilante y efectiva, pero también consistente con nuestros valores e ideales", dijo Obama. Y agregó que con estas medidas, quiere dejar de lado "la falsa opción entre seguridad e ideales".

Anoche, Greg Craig, consejero jurídico de la Casa Blanca, les había adelantado a legisladores republicanos y demócratas que se esperan diversos decretos relativos a Guantánamo, según publicó el Washington Post , que cita fuentes cercanas a las conversaciones.

El New York Times afirmaba ayer, por su parte, que "los decretos pondrán fin al programa de la CIA que mantiene a los sospechosos de terrorismo en secreto durante meses o años", y "prohíbe a la CIA utilizar métodos coercitivos de interrogatorio".

La nueva era de Estados Unidos




0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP