Friday, January 9, 2009

ONU: líderes mundiales aprobaron una resolución que estipula un inmediato cese del fuego en Gaza

Tras intensas negociaciones en el Consejo de Seguridad, acordaron un plan que demanda una fuerza militar internacional que impida el ingreso de armas a la Franja; Estados Unidos se abstuvo de sufragar
NUEVA YORK.- Mientras la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza continuó con más bombardeos para eliminar la capacidad operativa del grupo radical islámico Hamas y ya se registran oficialmente 768 muertos desde el inicio de los ataques, intensas negociaciones se llevabaron a cabo en la ONU entre cancilleres de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña y sus homólogos de la Liga Árabe, que llevó a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad exhortando a un alto el fuego inmediato en Gaza. Estados Unidos se abstuvo de votación.

"Hemos logrado un acuerdo sobre el texto", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud Al-Faisal, a periodistas. "Vamos a votarlo esta noche en el Consejo de Seguridad. Esto es (...) un evento histórico", agregó.

Los cancilleres occidentales, junto con sus pares pertenecientes a la Liga Arabe acordaron esta noche un borrador de resolución llamando a un inmediato alto el fuego en Gaza, y decidieron someterlo a voto del Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró un diplomático palestino.

"Hay un acuerdo aceptando la modificación de los árabes", dijo a periodistas Ryad Mansour, representante permanente palestino ante la ONU.

Tras el fracaso del plan de cese fuego propuesto por Egipto y Francia, un nuevo proyecto de resolución redactado por la delegación diplomática británica en las Naciones Unidas y secundada por sus pares estadounidenses y franceses es cuidadosamente estudiado por los países árabes.

La iniciativa de Gran Bretaña llama a una tregua inmediata en Gaza y, por primera vez menciona a Hamas, contiene dos demandas clave: exige una fuerza internacional permanente que vigile la frontera para evitar el contrabando de armas y el pedido expreso a Egipto para que anule los túneles que salen de ese país con destino a la Franja y por el que se contrabandean armas.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, indicó a AFP que el proyecto británico "podría constituir un texto de consenso".

Pero los países árabes presionaban para obtener desde un voto sobre el proyecto presentado por Libia, que fue modificado durante la noche y contiene ahora una referencia explícita a Hamas, tal y como exigía Estados Unidos.

El texto enmendado "exige un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza, con el cese de todas las actividades militares y violencias, incluyendo las operaciones militares israelíes y los disparos de misiles de ciertos grupos palestinos, como Hamas".

Túneles bombardeados. Los aviones de combate israelíes comenzaron a bombardear túneles ya en el segundo día de su operativo militar en la Franja. Más de un centenar de túneles han sido destruidos, según el Ejército.

Mientras Israel tenía el mando en la Franja de Gaza, entre 1967 hasta mediados de 2005, nunca pudo acabar con el contrabando por los túneles en estos territorios palestinos. Ahora quiere que esto cambie en el marco del alto el fuego que quieren mediar Egipto y Francia con apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde el punto de vista del gobierno israelí la llave está sobre todo en mano de los egipcios. "Si ellos dan su aprobación a un acuerdo estricto con métodos efectivos para detener el contrabando y la vigilancia internacional, entonces Israel podrán fin a sus operaciones", cita el diario "Maariv" a un alto cargo del gobierno israelí.

A través de una certera indiscreción la prensa israelí ya ha filtrado cuáles son los objetivos máximos de los israelíes. Destruir los túneles con explosiones controladas y para ello quieren que especialistas estadounidenses busquen con sus socios egipcios túneles con modernos equipos de rastreo.

Después de todo, Egipto quiere una mejor vigilancia de su frontera con Sudán y quiere echar el cerrojo al contrabando de armas en sus puertos.

Agencias DPA, AFP y Reuters

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP