Thursday, January 8, 2009

Recrudece la lucha en Gaza mientras negocian una tregua

Israel lanzó la tercera fase de su ofensiva; hoy se reúne con representantes palestinos y de Hamas

FRONTERA DE ISRAEL CON LA FRANJA DE GAZA.- La aviación de Israel comenzó a lanzar anoche un manto de bombas en el sur de Gaza, con el fin de destruir los túneles que la milicia islamista de Hamas usa desde hace años para contrabandear armas y municiones desde Egipto y almacenar los cohetes que dispara contra territorio israelí.

Los intensos bombardeos debían seguir toda la noche, según el brigadier general Avi Benayahu, vocero militar de las fuerzas judías.

A pesar de la escalada militar, el gobierno de Jerusalén aceptó una tregua humanitaria de tres horas y siguió jugando la carta diplomática con la intención de ganar tiempo ante la comunidad internacional, que presiona cada vez con más fuerza para promover el cese definitivo de los combates, que, en 12 días, han provocado cerca de 700 muertos en la Franja de Gaza. Además, el embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, confirmó ayer que hoy se reunirán en El Cairo representantes israelíes, palestinos y de Hamas para iniciar un diálogo.

Esas fugaces esperanzas de paz se eclipsaron al final de la tarde cuando el gabinete de seguridad de Israel autorizó al ministro de Defensa, Ehud Barak, a ampliar la ofensiva en el territorio palestino.

El equipo responsable de la conducción de la guerra "aprobó la continuación de la ofensiva terrestre, incluida una tercera etapa que podría intensificarla, penetrando aún más en las áreas densamente pobladas", dijo un vocero del gobierno. "La decisión final queda en manos de Barak", agregó. A pesar de esa luz verde, el ministro de Defensa israelí decidió, simultáneamente, enviar un representante especial a El Cairo, para obtener detalles del plan franco-egipcio que busca un rápido cese del fuego.

La decisión del gobierno israelí abrió las puertas a una operación aérea de grandes proporciones en el sur de la Franja de Gaza, donde se encuentra la principal red de túneles construida paralelamente al llamado Corredor Filadelfia. Los expertos militares estimaban que las fuerzas israelíes también podrían ingresar en las zonas más pobladas de la ciudad de Gaza y sus suburbios para atacar algunos objetivos que aún no fueron neutralizados.

En un gesto que dejó en evidencia las intenciones israelíes, Barak ordenó la evacuación de todos los blindados que estaban operando en la región de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza. Por la noche, Israel lanzó miles de panfletos sobre la ciudad de Rafah (en el extremo sur de la franja), en los que aconsejaba a los habitantes de esa región fronteriza con Egipto que evacuaran la zona.

"Tienen hasta las 20 para hacerlo", precisaban las octavillas. El mensaje advertía claramente que el ejército "bombardeará la zona debido a que los terroristas la utilizan para cavar túneles y almacenar armas".

Después de que la aviación lanzó esos panfletos, unos 5000 habitantes se precipitaron hacia dos escuelas de la ONU que funcionan como refugio.

Desde que empezaron las operaciones, hace 12 días, Israel destruyó la mitad de los 250 a 300 túneles detectados por el ejército en el norte de la Franja, según la vocera militar Avital Leibovich. Otros 250 subterráneos se encuentran en la zona de Rafah.

El jefe del Shin Bet, los servicios israelíes de seguridad interior, ha afirmado que Hamas utilizaba esos túneles para hacer entrar en Gaza armas, explosivos, municiones e incluso alimentos destinados al mercado negro.

La decisión del gobierno israelí de intensificar la ofensiva pareció alejar la perspectiva de una rápida solución diplomática del conflicto.

Por la tarde, Israel y Hamas anunciaron una tregua humanitaria de tres horas a fin de hacer llegar víveres, medicamentos y combustible a la población civil de Gaza y sus alrededores, amenazada por una grave crisis humanitaria. Los enfrentamientos se reanudaron incluso antes de que se cumpliera el plazo acordado. Un hombre, sus tres hijos y un sobrino murieron durante un ataque en el campo de refugiados de Jabaliya, según fuentes médicas palestinas.

Por su parte, Hamas consiguió disparar cerca de 30 cohetes en dirección a Israel. Dos de ellos, de largo alcance, llegaron hasta la ciudad de Bersheva, a unos 40 kilómetros de Gaza.

Después de los ataques israelíes a tres escuelas de Naciones Unidas que anteayer provocaron más de 40 muertos, la presión internacional se intensificó a fin de lograr un cese del fuego permanente. La primera luz de esperanza llegó a través del plan propuesto por el presidente egipcio Hosni Mubarak, después de reunirse en la El Cairo con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

La propuesta

Ese plan propone "un cese del fuego inmediato", negociaciones israelí-palestinas en Egipto para terminar con el contrabando fronterizo de armas, la reapertura de fronteras entre Israel y Gaza, cerradas desde que Hamas tomó el poder en ese territorio en junio de 2007 tras destituir al presidente Mahmoud Abbas, y una posible reconciliación interpalestina con mediación egipcia.

Por la tarde, Sarkozy anunció el acuerdo de principio con ese plan, tanto de Israel como de Hamas. Pero fue rápidamente desmentido por ambos bandos, que señalaron que la cuestión seguía siendo analizada. Estados Unidos, el principal aliado de Israel, manifestó su beneplácito ante la perspectiva de una tregua, pero la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, anunció que debía analizar ciertos detalles del plan.

El enviado especial de Rusia para Medio Oriente, Alexander Sultanov, se reunió ayer en Siria con el líder de Hamas exiliado en Damasco, Khaled Mashaal. Un comunicado de la cancillería rusa informó que Mashaal estaba dispuesto a participar en la búsqueda de una "solución político-diplomática", pero subrayó que la imposición de condiciones cercanas a la capitulación por parte de Israel eran "inaceptables".
Parte de guerra

Día 12

* Tercera fase. Mientras ayer continuaban los intensos ataques, el gobierno israelí aprobó una tercera fase de la campaña militar, que ampliará la ofensiva a zonas más pobladas de Gaza.

* Corredor humanitario. Durante tres horas, Israel suspendió el fuego para abrir un corredor humanitario para asistir a la población civil.

* Tregua. Estados Unidos, el principal aliado de Israel, se unió al llamado de Europa para instarlo a aceptar una tregua propuesta por Egipto. Funcionarios israelíes dijeron que aceptaban los "principios" de la propuesta, pero aclararon que los detalles deben ser trabajados.

* Saldo. Con las muertes de ayer, el saldo de víctimas palestinas asciende a más de 700 muertos, más de la mitad de ellos civiles, entre ellos 220 niños.


Fuente: La Nacion.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP