Thursday, January 8, 2009

Se estanca la diplomacia

Las negociaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para solucionar la crisis en Gaza se estancaron este miércoles en medio de la creciente presión internacional para que se le dé salida al conflicto.

Los países árabes quieren que la máxima instancia de la ONU vote una resolución exigiendo un cese el fuego inmediato, mientras Francia y Estados Unidos respaldan una propuesta impulsada por Egipto que algunos consideran más moderada.

A pesar de la presencia de ministros de Relaciones Exteriores de varios países árabes y europeos, el organismo sigue dividido sobre cómo hacerle frente a la ofensiva militar israelí en Gaza.

Libia, en representación de las naciones árabes presentó un borrador de resolución que pide un cese inmediato de las hostilidades, pero varios países -con Estados Unidos a la cabeza- dicen que el lenguaje de la propuesta está parcializado y es muy crítico hacia Israel.

Declaración presidencial

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña quieren que el Consejo de Seguridad emita lo que se llama una declaración presidencial -una medida con mucho menos impacto que una resolución- respaldando una propuesta de Egipto y Francia.

La iniciativa incluye el fin del contrabando de misiles hacia Gaza a través de túneles en la frontera con Egipto y la reapertura de los cruces fronterizos desde Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Para ser aprobada, una resolución o una declaración presidencial, debe contar con la aprobación unánime de los 15 miembros del Consejo.

"Pero esa unanimidad parece no existir por el momento", dice la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Laura Trevelyan.

Apoyo y críticas a Hamas

En los territorios palestinos, mientras tanto, varias organizaciones manifestaron su apoyo a Hamas, el grupo que controla la Franja de Gaza, por la invasión del ejército israelí.

Algunas de las manifestaciones fueron convocadas por Fatah, la facción rival de Hamas, a la que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Las diferencias entre las dos facciones se hicieron casi irreconciliables en 2007 cuando poco después de ganar las elecciones en Gaza, Hamas expulsó a los grupos leales a Fatah.

Abbas criticó en términos muy duros la intervención de Israel, pero calificó como absurda la actitud de Hamas de seguir atacando con misiles el territorio israelí.

"La violencia le ha hecho más mal que bien al sueño de crear un Estado palestino", dijo Abbas.

El analista de temas árabes de la BBC, Magdi Abdelhadi, dice que la gran interrogante ahora es si esta demostración de unidad entre Fatah y Hamas se mantendrá una vez que termine el conflicto actual.

"Hamas puede encontrarse bajo una enorme presión para modificar algunas de sus posturas dada la cantidad de personas que han muerto y lo poco que se ha avanzado en el camino hacia un estado Palestino", asegura Abdelhadi.

Fuente: BBC Mundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP