Wednesday, January 14, 2009

Siguen las negociaciones para propiciar una tregua en la Franja de Gaza

A horas de la llegada del enviado israelí a El Cairo para discutir el plan de Mubarak, y tras la óptima reunión mantenida entre el canciller español, Miguel Angel Moratinos, y su colega Tzipi Livni, crecen las expectativas de lograr el cese de las hostilidades a corto plazo

A un día de la llegada del enviado israelí a El Cairo para avanzar en las negociaciones, y tras la óptima reunión mantenida entre el canciller español, Miguel Angel Moratinos, y su colega Tzipi Livni, crecen las expectativas de propiciar una tregua con la organización extremista Hamas y lograr el ansiado alto el fuego en la Franja.

Amos Guilad, funcionario del Ministerio de Defensa del país que lidera Ehud Olmert, viajará mañana a El Cairo para conversar sobre el plan de Mubarak, que busca poner fin a las hostilidades entre Israel y Hamas.

Guilad llegará a Egipto con la consigna de su gobierno: mantendrá su ofensiva hasta que Hamas deje de lanzar cohetes contra centros civiles y cuando se le otorguen garantías de que ese grupo islamista abandonará la infiltración de armas en Gaza por medio de túneles debajo de la frontera con Egipto.

No obstante, Hamas afirmó que sólo respetará una tregua si ésta contempla la retirada de fuerzas israelíes de la Franja.

Es que las conversaciones generadas ayer en El Cairo entre delegados egipcios y miembros de dicha organización no lograron derivar en un acuerdo como se esperaba, porque ésta última, según se dio a conocer, mantiene reservas frente a algunos aspectos del plan que aún no fueron precisados.

Mientras tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que trabaja en fijar una fecha para alcanzar el alto el fuego, al tiempo que dejó en claro que Egipto será el encargado de coordinar el plan que traerá paz a la región.

Moratinos reiteró su optimismo y confianza en la resolución de la crisis en la ciudad después de reunirse en Tel Aviv con su colega israelí, Tzipi Livni, en el marco de su gira por Medio Oriente que lo llevó a Egipto y Siria.

En declaraciones a la prensa en Jerusalén, el jefe de la diplomacia española aseguró que existe una disposición colectiva que apunta a que se esté "cerca" de alcanzar un "principio de acuerdo" para poner fin a las hostilidades.

Bombardeos sin cesar. En la decimonovena jornada desde que se iniciaron los cruentos combates, Israel continuó con sus ataques a objetivos en la Franja de Gaza.

En el centro de la ciudad hubo explosiones por la mañana, mientras que en el norte de la región se registraron ataques aéreos y disparos, según indicó una corresponsal de la cadena árabe de noticias Al Jazeera desde la frontera israelí a la región palestina.

De acuerdo con el último balance de los enfrentamientos, por el momento se registraron cerca de 1000 muertos y más de 4000 heridos en la Franja de Gaza.

Fuente: La Nacion.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP