Saturday, February 21, 2009

Disculpa por caricatura de Obama

Uno de los principales diarios de Estados Unidos, el New York Post, ofreció disculpas por una caricatura que parece representar al presidente Barack Obama en la forma de un chimpancé.

El caricaturista Sean Delonas dibujó a dos policías después de haber matado a un chimpancé, con el comentario de que "tendrán que buscar a alguien más para que escriba la ley de estímulo".

El periódico dijo que el objetivo había sido burlarse de una ley "escrita de forma inepta", en referencia al paquete por US$787.000 millones refrendado por Obama el martes, después de semanas de debates en el Congreso.

Algunos comentaristas tildaron a la caricatura de racista y decenas de personas protestaron frente a las oficinas del diario.

"A quienes se ofendieron por la imagen, les ofrecemos disculpas", dijo el New York Post en un editorial.

"Oportunistas"

Sin embargo, el periódico acusó a "algunos en los medios de comunicación y en la esfera pública que han tenido diferencias con el Post en el pasado" de aprovecharse del escándalo para atacarlo.

"Con ellos no tenemos que disculparnos", dijo el diario y agregó que "a veces una caricatura es una caricatura, incluso si los oportunistas quieren convertirla en otra cosa".

Anteriormente, el editor del New York Post, Col Allen, había explicado que el dibujo era "una clara parodia" de la noticia de que la policía tuvo que matar a un chimpancé en Connecticut, el lunes, luego de que atacara a una mujer.

Según Allen, el dibujo se burlaba de "los esfuerzos de Washington por revivir la economía".

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodista Negros, Barbara Ciara, preguntó en un comunicado: "¿Cómo pudo el Post dejar pasar esta caricatura como una sátira?".

"Comparar al primer comandante afroestadounidense de la nación con un chimpancé muerto tiene todos los elementos de una estupidez racista", añadió.

El luchador por los derechos civiles Al Sharpton dijo que él asociaba la caricatura con los "ataques racistas históricos" que mostraban a los afroestadounidenses como "sinónimos de monos".

El dibujante Sean Delonas ha causado controversias en otras ocasiones, con caricaturas que representaban a musulmanes como terroristas o que hacían referencia a la pierna amputada de Heather Mills, la ex esposa del ex Beatle Paul McCartney.

Fuente: bbcmundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP