Friday, February 6, 2009

"Fue la sensación más vertiginosa que sentí en mi vida"

El heroico piloto Chesley B. 'Sully' Sullenberger relata por primera vez lo que sintió minutos antes de amerizar el avión en el río Hudson y salvar la vida a 155 personas el pasado 15 de enero

Supo que estaban en un serio problema en el momento en que oyó cómo una bandada de pájaros impactó con el avión y después un escalofrío recorrió su cuerpo. "Fue la sensación más vertigionosa que había sentido en el estómago en mi vida", reconoce Chesley B. Sully Sullenberger, el nuevo héroe de Estados Unidos, que consiguió el pasado 15 de enero evitar la muerte de las 155 personas que viajaban en un Airbus A320 de la compañía US Airways y logró amerizar suavemente sobre el río Hudson, en Nueva York.

Las palabras de Sully se recogen en una larga entrevista que el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, emitirá de manera íntegra este domingo en EE UU. Se trata de la primera entrevista que concede el piloto desde "el milagro del Hudson", como han calificado los medios estadounidenses su hazaña.

"Mi reacción inicial fue de incredulidad", cuenta Sully, que a pesar del peligro en ningún momento perdió la calma y contó hasta tres para decidir qué era lo que tenía que hacer. "Golpe de pájaros. Hemos perdido ambos motores", relata Sullenberger que informó a la torre de control del aeropuerto La Guardia. Las conversaciones entre el piloto y la torre de control fueron hechas públicas ayer por Administración Federal de Aviación de EE UU.

Sullenberger fue clave para que el accidente no terminara en una tragedia. La torre de control le da la alternativa de aterrizar en alguna pista de Teterboro, pero desde la nave ven que no tienen casi posibilidades de llegar. Ante esa complicación, el piloto dice: "Ok, nos vamos al Hudson". Desde ese momento todas las comunicaciones entre el vuelo y la torre de control se pierden.

Pese a salvar la vida a 155 personas y convertirse en el hombre más famoso del país y medio mundo, el piloto se muestra humilde ante los hechos y su repentina fama. "Gracias, pero parece totalmente inadecuado. Tengo una deuda de gratitud, que temo que nunca podría pagar", reconoce en el programa de la CBS.

Sully tiene cerca de 40 años de experiencia. Se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea de EE UU a principios de los 70 y pilotó un avión militar F-4 en esa década. Luego, en 1980 fichó por USAir, convertida después en USAirways, y se convirtió en lo que allí llaman un check airman, un piloto encargado de formar y evaluar a otros pilotos al incorporarse a la compañía, al cambiar de avión o al ascender de categoría.

Fuente: elpais.com

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