Thursday, February 19, 2009

Gaza y el zoológico fantasma

Cientos de niños solían venir al zoológico de Gaza cada semana pero ya no es así.

Los tanques cruzaron por allí durante la última ofensiva israelí contra el grupo palestino islamista Hamas. Gran parte del lugar resultó dañado y la mayoría de los animales murieron.

Jaula tras jaula yace vacía. Plumas de avestruz están esparcidas cerca de un cráter junto a los hierros retorcidos que protegían la zona donde estaban los pájaros.

Los restos carbonizados de un camello en su antiguo recinto son uno de los pocos cuerpos de animales muertos que todavía no han retirado.

"Algunos murieron por bombardeos aéreos," afirma el director del zoo, Emad Qassim.

"Gracias a Dios que nuestros dos leones sobrevivieron pero solíamos tener 400 animales y aves aquí y ahora sólo quedan 10", añade.

Muchos de los animales murieron de inanición.

Los cuidadores del zoo dicen que, por más de dos semanas, el suburbio de Zeitoun en el sur de la ciudad de Gaza donde está situado el recinto era demasiado peligroso debido a la presencia de tropas y tanques.

Trampa

Durante el conflicto, el ejército israelí mostró imágenes tomadas en el zoo donde se mostraba una mecha que atravesaba una fila de jaulas.

El cable blanco llegaba hasta afuera y conectaba con un colegio al lado, un edificio que, según los soldados, estaba sembrado de explosivos colocados por los militantes palestinos.

Ésa es la razón que los soldados lanzaron un ataque en el zoo, asegura el ejército.

En los 22 días que duró la ofensiva contra el lanzamiento de misiles contra Israel y que finalizó en enero, las autoridades de Gaza y grupos de derechos humanos afirman que murieron unos 1.300 palestinos y miles resultaron heridos.

Muchos perdieron sus casas, pero la ofensiva también afectó a otras infraestructuras.

Éstas incluyen el zoológico donde los habitantes de Gaza acudían para escapar de las dificultados de cada día.

Museo

Hace pocos meses, el primer museo arqueológico de Gaza abrió sus puertas en el norte de la Franja.

Es un edificio impresionante, especialmente considerando que fue construido en el último año y medio de duras sanciones económicas contra Hamas después de que se hiciera con el poder.

Uno de sus dueños, Jawdat Khoudary, recolectó las piedras que sirvieron para construir el museo de casas que fueron demolidas en Gaza.

También pasó años recogiendo artefactos de la historia antigua de Gaza, pagando a los locales que encontraban restos romanos, bizantinos o de la Edad de Bronce.

"Queríamos construir un sitio agradable donde los habitantes de Gaza puedan venir, sean cuales sean las circunstancias", afirma su socio, Sohail al-Saqqa.

"Conseguimos inaugurar este sitio, pero poco después comenzó la guerra", agrega.

Los trabajadores del museo afirman que un proyectil de un tanque cayó cerca, destruyendo algunos artefactos de cientos de años de antigüedad.

Aunque los daños físicos fueron muy limitados, el negocio del museo y su restaurante está parado, pero Saqqa asegura que seguirá luchando.

"No tenemos ninguna elección, tenemos que tener la esperanza de que esto terminará y que la gente volverá a la vida normal", afirma.

"Pero fíjate en las expresiones de la gente de Gaza ahora, parece que estuvieran casi muertos", añade.

Poco a poco, tras las treguas declaradas por Hamas e Israel, algunos han vuelto a las cafeterías y, quienes pueden permitírselo, a los restaurantes que han reabierto sus puertas.

Pero el sentimiento de "shock" en la sociedad todavía es palpable.

La costa de Gaza tiene el potencial de ofrecer algo de respiro a sus habitantes y el número de familias que se ven dando un paseo por la playa sin duda está aumentando. Pero aún aquí hay problemas.

Millones de litros de aguas negras sin tratar continúan siendo vertidas directamente en el mar cada día, algo que se ha agravado por los daños que sufrió el sistema de alcantarillado de la Franja.

Fuente: bbcmundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP