Saturday, February 14, 2009

Había "hielo en las alas"

La tripulación del avión que se estrelló en un suburbio de la ciudad estadounidense de Búfalo, y que mató a 50 personas, se dio cuenta de que había una "significativa acumulación de hielo" en las alas antes de que se precipitara a tierra, aseguraron los investigadores.

Análisis de los datos recuperados de la caja negra muestra que el avión hizo una serie de movimientos bruscos segundos antes de caer sobre una casa en los suburbios de esa ciudad ubicada en el norte del estado de Nueva York.

El vuelo 3407 de Continental Airlines estaba a sólo cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto de Búfalo cuando se estrelló a las 2210 hora local del jueves.

Las autoridades señalan que las causas del accidente aún están investigándose.

Pilotos no reportaron ningún problema

El portavoz de la Oficina para la Seguridad en el Transporte, Steve Chealander, indicó que equipos de emergencia estaban trabajando en la recuperación de los restos de las víctimas en el sitio del siniestro.

El bimotor de turbohélice, un Bombardier Dah 8 Q400, operado por Colgan Air para Continental Airlines, cubría la ruta entre el Aeropuerto Newwark, en Nueva Jersey, y el Aeropuerto Internacional Búfalo-Niágara.

Los pilotos no informaron a los controladores aéreos de algún problema durante el vuelo y las comunicaciones grabadas lucen normales hasta poco antes del accidente.

Sin embargo, Chealander informó que la caja negra que graba las voces de cabina registró a la tripulación hablando sobre la maniobra del aterrizaje e indicando que había nieve y escarcha.

A 16.000 pies de altura indicaron que estaba nublado y pidieron permiso para descender a 12.000 pies.

Luego de eso, se les permitió descender a 11.000 pies.

La tripulación se refirió luego una una "significativa acumulación de hielo" en la ventana de la cabina y en la parte frontal de las alas, dijo Chealander.

"Movimientos bruscos"

El funcionario dijo que antes de que se produjeran esos comentarios, el sistema de descongelación de la aeronave había sido activado.

Un minuto antes del fin de la grabación el tren de aterrizaje fue bajado. Veinte segundos después la tripulación reposicionó los alerones del avión para disminuir la velocidad para el aterrizaje.

Segúndos después de ese movimiento de alerones el avión experimentó una "serie de severos movimientos bruscos", dijo Chealander.

El corresponsal de la BBC, Matthew Price, informó que esos movimientos pudieron cambiar la aerodinámica del aparato.

Justo antes de que la grabación terminara la tripulación intentó levantar el tren de aterrizaje y reposicionar los alerones, agregó.

Un controlador aéreo del aeropuerto en Búfalo dijo que "el avión simplemente desapareció de la pantalla del radar".

Testigos oculares dijeron que escucharon sonidos inusuales viniendo del avión antes de estrellarse.

Entre las personas a bordo estaba Beverly Echert, la viuda de una víctima de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y quien se había convertido en una activista a favor de mejorar la seguridad en los aviones.

El presidente Barack Obama afirmó que tanto él como su esposa estaban "muy tristes" por las noticias.

También rindió homenaje a Eckert, a quien consideró "una inspiración" para él y muchos otros.

Alison Des Forges, escritor y experto en derechos humanos sobre Ruanda también estaba a bordo, informó el gobernador de Nueva York, David Patterson.

Lynn Morris, madre de la copiloto del avión, Rebecca Shaw, dijo que era muy difícil asumir la muerte de su hija.

"No nos enteramos sino hasta las 4:30 de esta mañana que estaba en el vuelo".

Dos personas, que se cree son una mujer y un niño y que estaban en la casa impactada, salieron ilesos y con sólo heridas menores.

Dave Bissonette, director de control de emergencias en Clarence, localidad del accidente, afirmó que fue "impresionante" que sólo una casa recibiera el impacto del avión ya que las viviendas aledañas casi no sufrieron daños.

Fuente: bbcmundo.com

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