Friday, February 6, 2009

La UNRWA suspende el envío de ayuda en Gaza por los robos de Hamás

Vehículos del Gobierno de Hamás confiscaron anoche diez camiones de la organización con alimentos para hacerse con su reparto

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha suspendido la importación de ayuda humanitaria en la franja de Gaza después de que miembros de Hamás robaran por segunda vez en los últimos tres días camiones de la organización con alimentos y otros materiales destinados a la población palestina, según ha confirmado Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA en España. "La suspensión permanecerá hasta que el Gobierno de Hamás devuelva la ayuda robada y garantice que no se van a volver a repetir los asaltos", ha añadido Martí. El organismo sospecha que el Movimiento de Resistencia Islámico pretende hacerse con el control del reparto de la ayuda humanitaria.

Vehículos contratados por el ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno de Hamás confiscaron anoche en el cruce de Kerem Shalom diez camiones de la Agencia de la ONU cargados con 200 toneladas de arroz y 100 toneladas de harina, que habían sido importadas desde Egipto para ser distribuidas entre los ciudadanos de Gaza. Además, el pasado 3 de febrero hombres armados con pistolas robaron 3.500 mantas y 400 paquetes de comida de un almacén de distribución en el campamento Beach en Gaza. Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámico ha negado los hechos y asegura que ha sido un malentendido entre los conductores por falta de coordinación, informa Reuters.

Fuentes de Hamás explican que se están utilizando asociaciones vinculadas a Fatah para repartir la ayuda humanitaria en su nombre, situación que el movimiento no está dispuesto a permitir como partido gobernante en la Franja, informa Juan Miguel Muñoz.

Es la segunda vez que el organismo suspende sus operaciones en la Franja desde que el pasado 27 de diciembre Israel inició una ofensiva sobre Gaza, que ha durado tres semanas y ha causado la muerte de más de 1.300 palestinos. En la ocasión anterior, la UNRWA interrumpió todas sus actividades en Gaza por la muerte de uno de sus trabajadores, tiroteado por soldados israelíes.

Obstáculos a la UNRWA

La agencia de la ONU y otras organizaciones como Intermon Oxfam o incluso la UE han denunciado las limitaciones que el ejército israelí continúa imponiendo a la entrada de ayuda humanitaria, de la que sólo consigue llegar la mitad. Además de prohibir los materiales de construcción, ante el temor de que Hamás los utilice para fabricar armas, Israel no deja introducir plástico ni papel, porque consideran que "no son imprescindibles para paliar una crisis humanitaria", explica Raquel Martí. El organismo necesita plástico "para envolver los paquetes de comida" y papel "para editar libros de texto para los niños que han perdido el material escolar".

Entre los materiales vetados por Israel, figuran también la maquinaria y las piezas de recambio, cuya escasez impide a la UNRWA reparar las clínicas dañadas y sustituir los equipos médicos obsoletos como consecuencia de un año y medio de bloqueo.

Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP