Sunday, February 1, 2009

Llegan a Colombia los helicópteros brasileños que recogerán a los rehenes de las FARC

La guerrilla entregará este domingo a tres policías y un militar.- Entre el lunes y el miércoles liberará a dos políticos

AGENCIAS - Bogotá
Todo está listo para la liberación de los seis rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han prometido entregar en distintas etapas a partir de este domingo. Los helicópteros brasileños que transportarán a la misión humanitaria que se ocupará de recoger a los secuestrados han llegado a última hora de este sábado a la sureña ciudad de Florencia (capital del departamento del Caquetá) para desde ahí partir esta madrugada hacia un lugar de la selva colombiana cercano a esa ciudad cuyas coordenadas fueron facilitadas por la Cruz Roja este viernes.

Allí les esperan cuatro de los seis rehenes, tres policías y un militar, que las FARC tiene previsto liberar este domingo. Pese a la reticencia de las autoridades a difundir su identidad, el Canal Uno de la televisión colombiana ha dado a conocer ya esta madrugada sus nombres: se trata del soldado William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y de los agentes Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicio Uribe, miembros de la unidad antisecuestros que fueron capturados el 9 de junio del 2007.

Tras recogerles, los helicópteros viajarán a Villavicencio, capital del departamento del Meta, a unos 120 kilómetros al este de Bogotá, donde se realizará la entrega oficial y donde se han concentrado familiares de los secuestrados y prensa internacional.

Las FARC han anunciado también otras dos liberaciones: el ex gobernador del Meta Alan Jara (secuestrado en 2001), prevista para el lunes, y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002), que será entregado el miércoles, según han informado la Cruz Roja y la senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC encargaron la coordinación de la misión humanitaria, que cuenta con el apoyo logístico de Brasil, que ha prestado dos helicópteros.

En las aeronaves viajaron hasta Florencia la senadora Córdoba, los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero y la activista Gloria Amparo Sánchez, estos últimos designados como testigos, así como tres delegados de la Cruz Roja y cinco tripulantes brasileños.

Si finalmente se hace efectiva la liberación de los prisioneros, se cumplirá la promesa que hizo el grupo armado el pasado 21 de diciembre cuando, mediante una carta a Córdoba, anunció su gesto unilateral de entregar a seis de sus rehenes canjeables por guerrilleros presos en las cárceles del país, grupo que actualmente se encuentra reducido a 28, tras la entrega de otros seis el año pasado, la fuga de otro y el rescate mediante la Operación Jaque de otros 15 (entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt).

La senadora Córdoba ha revelado que, si todo sale bien, en poco tiempo podría darse la entrega de más secuestrados, debido a que mantienen contactos con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, aunque sobre este punto se abstuvo de dar más información por motivos de seguridad.

Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP