Sunday, February 1, 2009

Olmert amenaza con responder a los ataques de Gaza de forma "desproporcionda"

Varios cohetes y proyectiles impactan en territorio israelí.- El Gobierno de Israel protegerá a sus soldados de procesamientos internacionales.- Hamás estaría dispuesto a un cese de hostilidades de acuerdo a la propuesta egipcia

AGENCIAS - Jerusalén
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha amenazado hoy con responder de manera "desproporcionada" a los ataques procedentes de Gaza, después de que cuatro cohetes y cinco proyectiles de mortero fueran lanzados por milicianos palestinos desde la franja contra Israel. Las declaraciones han sido ofrecidas tras la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada esta mañana en Jerusalén.

Según la agencia Reuters, que cita a la Estrella de David Roja, un soldado y un ciudadano israelí han resultado heridos levemente por el impacto de proyectiles de mortero lanzados desde la franja de Gaza. Más temprano los ataques hacia Israel fueron asumidos por las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, vinculadas al movimiento Al Fatah. Sin embargo, según apunta la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, de acuerdo a las informaciones presentadas a los miembros del gabinete israelí, el brazo armado de Hamás también ha participado en los disparos aunque se mantiene cauto en no reivindicar la acción.

Olmert ha reconocido que "sabía que había una posibilidad significativa de que (el grupo islamista) Hamás continuara disparando" contra Israel a pesar del alto el fuego que ambas partes respetan de forma intermitente desde el pasado 18 de enero.

Querella en España

Olmert también se ha referido a la querella admitida a trámite por la justicia española contra los responsables israelíes de un ataque que en 2002 mató en Gaza a un dirigente de Hamás y otros catorce civiles palestinos. El primer ministro ha dicho que "los oficiales israelíes que cumplieron con sus obligaciones a fin de defender a los ciudadanos de Israel, y que ahora son objeto de procesamientos por acciones que la legislación internacional considera ilegítimas, serán completamente protegidos por el Gobierno de Israel".

"Las querellas como la presentada en Madrid son una expresión de la doble moral de elementos que hacen la vista gorda ante años de constantes ataques al Estado de Israel", ha dicho.

¿Tregua de un año?

En tanto, fuentes de Hamás han dicho a la cadena de televisión Al Arabiya que el movimiento islamista había aceptado la puesta en marcha, a partir del próximo jueves, de una tregua con Israel por espacio de un año y de acuerdo con una propuesta para el cese de las hostilidades formulada por el Gobierno egipcio.

Las autoridades egipcias tienen previsto reunirse hoy con miembros de la cúpula de Hamás, quienes podrían ratificar este mismo domingo los términos definitivos del alto el fuego, que incluyen "fuerzas bajo el control de la Autoridad Palestina", presidida por el líder del grupo rival, Al Fatah, Mahmud Abbas, en las fronteras de la Franja de Gaza para asegurar el fin del contrabando de armas en la región. De momento, el grupo no ha confirmado oficialmente la información, como tampoco lo han hecho las autoridades de El Cairo ni de Tel Aviv.

Fuente: elpais.com

Hamás indemniza a quienes perdieron sus casas durante los bombardeos

El movimiento islamista Hamás ha comenzado hoy a repartir indemnizaciones a las familias que perdieron o sufrieron graves daños en sus viviendas por los bombardeos israelíes del pasado mes, informa Efe. Según Abdelatif Al Qanua, portavoz de Hamás en el norte de Gaza, 1.885 casas fueron totalmente destruidas durante los 23 días de ataques, otras 2.200 sufrieron serios daños y más de 5.000 daños más leves.

El portavoz del gobierno de Hamás, Taher Al Noono, anunció recientemente indemnizaciones de 4.000 euros por vivienda destruida y 2.000 por las que sufrieron graves daños, además de mil euros para las familias que hubieran perdido un miembro y otros 500 para los palestinos que hubieran resultado heridos. Las cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza aseguran que más de 1.400 personas han muerto y otras 5.500 han sido heridas en la ofensiva israelí.


0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP