Friday, February 20, 2009

Polémica por un dibujo en el que muchos ven a Obama

¿Quién es el mono de la viñeta?

Washington
Viñeta publicada en el 'New York Post'- La viñeta publicada en el 'New York Post'

No tiene ninguna gracia. Se mire como se mire, la viñeta provoca de todo menos risa. Y, desgraciado es un chiste cuando hay que explicarlo. ¿Se refiere a Obama? ¿A Travis, el chimpancé abatido el pasado lunes en Connecticut tras atacar a una mujer?

La última gracia de Sean Delonas, caricaturista del sensacionalista New York Post -propiedad de Rupert Murdoch- ha provocado las iras de la comunidad negra de Estados Unidos y, eso sí, que su dibujo dé la vuelta al mundo. Todo un éxito para Delonas.

El mono perforado a tiros sobre un charco de sangre, el policía con una pistola humeante tras disparar al homínido y el pies planos al que le sale un bocadillo -"Ahora tendrán que encontrar a otro que escriba la siguiente ley de estímulo"- no han dejado frío a nadie.

Al Sharpton, activista de los derechos civiles, ha calificado el chiste de "ofensivo y divisivo". "La caricatura, cuando menos, es problemática dados los históricos ataques racistas contra los afroamericanos al ser comparados con monos", ha dicho.

Las sospechas se fundan en que el presidente de EE UU ha firmado esta semana la nueva ley de estímulo económico y a las comparaciones racistas que durante la campaña electoral equiparaban a Barack Obama -primer negro en llegar a la presidencia de EE UU- con el dibujo del mono Jorge El Curioso (Curious George).

Pero el editor jefe del New York Post, Col Allan, lo explica de otra manera. Para él, "la viñeta es claramente una parodia de una noticia actual".

Para la Asociación Nacional de Periodistas Negros, la caricatura es sencillamente "el común denominador del más bajo gusto y la mínima clase". "Los editores del New York Post le deben a sus lectores una explicación", dijo la presidenta de la asociación, Barbara Ciara.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, sólo ha dicho: "No he visto el dibujo, pero es que no encuentro el menor interés en leer el Post".

Fuente: elpais.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP