Saturday, March 14, 2009

"Cuerpos" expulsados de Venezuela

El gobierno de Venezuela ordenó la salida del país de la exhibición "Bodies Revealed" (Cuerpos revelados), que muestra cuerpos y órganos humanos plastificados, después de determinar que se trata de cadáveres reales.

Las autoridades del Servicio de Impuestos (Seniat) habían suspendido temporalmente la exhibición, mientras expertos forenses establecían si las piezas eran plásticas, como rezaba en la declaración de aduana, o de verdad, como sostenía la publicidad del evento.

O los promotores incurrieron en falsa declaración de aduana o en publicidad engañosa, había anticipado el superintendente del Seniat, David Cabello.

Un comunicado de ese despacho informó que los responsables de "Bodies Revealed" tienen 10 días para sacar "las mercancías/objetos" del país.

La empresa promotora, Evenpro, recibió una multa, además de sanción de cierre por no tener los libros de compra y venta en sus oficinas.

Orden presidencial

La razón oficial de la cancelación de "Bodies" fue "incumplimiento en la normativa de emisión de factura" durante los días en que permaneció abierta.

Efectivamente, unos pocos visitantes alcanzaron a ver la muestra, que ha sido apreciada por millones de visitantes en 35 países, pues no fue clausurada sino cinco días después de que abriera sus puertas.

El misterio de por qué las autoridades tardaron tanto en darse cuenta de que algo andaba mal con "Cuerpos revelados" lo despejó el propio presidente Hugo Chávez en su programa dominical, "Aló, presidente".

Entre unos temas y otros, el mandatario señaló que no se había enterado de que la exhibición estaba en el país hasta que leyó un artículo de opinión que la criticaba en el diario Vea, de orientación oficialista.

Chávez se preguntó de quiénes serían esos cadáveres insepultos, señaló que le parecía inexplicable que la gente pagara por verlos, y describió el conjunto como una "barbarie".

"Es un signo de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta, mientras aquí estamos tratando de hacer una revolución", indicó.

De ahí la orden de inspección, que se materializó la noche de presentación a la prensa, cuando decenas de funcionarios del Seniat irrumpieron acompañados de las cámaras del canal oficial, Venezolana de Televisión.

Declararon en la policía

Representantes de Evenpro fueron citados a declarar a la policía sobre la naturaleza de las piezas.

Los 13 cuerpos y más de 200 órganos de que se compone "Bodies" están tratados con una técnica especial de "polimeración", por la que los tejidos son sustituidos con silicón para truncar el proceso de descomposición.

La compañía sostuvo que el procedimiento para introducirlas al Venezuela había sido semejante al que se había aplicado en otras naciones.

También defendió el carácter "científico" y "educativo" de la muestra, cuyo fin, dijo, es "contribuir al conocimiento profundo del funcionamiento real del cuerpo humano".

Fuente: bbcmundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP