Tuesday, March 17, 2009

El drama de la maleta perdida

Una de las principales entidades de defensa de los usuarios del transporte aéreo en el Reino Unido denunció un fuerte incremento en el número de equipajes extraviados en vuelos internacionales y se quejó de la falta de generosidad en los reembolsos a los viajeros afectados.

El Consejo de Usuarios del Transporte Aéreo (AUC, según sus siglas en inglés) señaló el lunes que en 2007 se extraviaron 42 millones de equipajes en todo el mundo, en comparación con 34 millones en 2006 y 30 millones en 2005.

De las cifras de 2007, las últimas disponibles, también se desprende el dato de que 1,2 millones de equipajes nunca fueron recuperados.

La entidad anticipa que para 2019 las aerolíneas podrían estar manejando cifras de 70 millones de maletas perdidas al año si se toma en cuenta la proyección de que se duplicará el número de pasajeros.

Pasajeros agraviados

Abundan los ejemplos del mal trato de las aerolíneas a los pasajeros agraviados.

"Una aerolínea ofreció un máximo de US$21 en compensación, independientemente del tiempo de retraso por el extravío", señaló el periodista de la BBC, Rob Norris.

"Una mujer que perdió equipajes con un valor de más de US$1.500 recibió menos de una décima parte devuelta porque no pudo presentar todos los recibos correspondientes para cada artículo", agregó.

También está el caso de un surfista al que le destrozaron su tabla de surfing y otros equipos valorados en más de US$1.000.

"Pudo presentar un recibo por la tabla de surfing, pero la aerolínea únicamente le ofreció US$95 porque consideraba que había que tomar en cuenta el desgaste, ya que la tabla tenía más de tres años", según informó Norris.

A un pasajero al que le entregaron una guitarra de US$2.500 con la base partida sólo le ofrecieron US$21 por el mismo motivo.

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Sin comentarios

"En demasiadas ocasiones los pasajeros no son adecuadamente compensados por la pérdida de equipajes porque no tienen recibos de artículos en sus maletas o porque la aerolínea está incluyendo el cálculo de depreciación del valor del contenido de la maleta", señaló la presidenta de AUC, Tina Tietjen.

La Convención de Montreal, que entró en vigor en 2004, al parecer no ha cumplido con su propósito de mejorar el trato a los pasajeros.

"No ha cambiado en mucho los resarcimientos abonados a los demandantes por el mal manejo de sus equipajes", según Tietjen.

Las aerolíneas hasta el momento no se han pronunciado acerca de las quejas del AUC.

Fuente: bbcmundo.com

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