Tuesday, March 17, 2009

La madre de Cleopatra "era africana"

Cleopatra, la última reina de Egipto, era mitad africana, según asegura un equipo de arqueólogos que participó en un documental la BBC que cree haber hallado la tumba de su hermana.

Cleopatra, conocida por su belleza, era descendiente de Ptolomeo, el general macedonio que gobernó Egipto tras Alejandro Magno.

Pero los restos de la hermana de la reina, la princesa Arsínoe encontrados en Éfeso, Turquía, indican que su madre tenía un esqueleto "africano".

El descubrimiento, descrito por los investigadores como "sensacional", fue realizado por Hilke Thuer, de la Academia Austriaca de las Ciencias.

"Es único en la vida de un arqueólogo encontrar la tumba y el esqueleto de un miembro de la dinastía Ptolemaica".

"El hecho de que Arsínoe tuviera una madre africana es sensacional y nos aporta una nueva visión sobre la familia de Cleopatra".

Ambas vivieron en un periodo turbulento, mientras el imperio romano se estaba apoderando del Mediterráneo.

Julio César y Marco Antonio

Cleopatra estableció alianzas con el emperador romano Julio César y, tras el asesinato de éste, con su colaborador, el general Marco Antonio, con quien se casó.

"Los tres son iconos de la historia", señaló el arqueólogo Neil Oliver, quien presenta el documental de la BBC en el que se da a conocer el hallazgo.

"Resulta difícil recordar que eran personas reales y no las figuras semi míticas interpretadas por Richard Burton y Elizabeth Taylor. Fue difícil enfrentarse a ellos como seres humanos", señaló Oliver.

"Mientras estaba en el laboratorio manipulando los huesos de la hermana de Cleopatra, consciente de que en su vida había conocido a la reina e incluso a Marco Antonio y Julio César, se me puso la piel de gallina".

Según los historiadores, existía una gran rivalidad entre las dos hermanas e incluso afirman que Cleopatra ordenó asesinar a Arsínoe.

Fuente: bbcmundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP