Monday, April 13, 2009

La virgen baleada en México

El marido cree que su esposa le ha sido infiel. Furioso, toma un revólver y le apunta. La mujer, desesperada, busca algo con que protegerse y usa una estatua de la virgen como escudo. El hombre le dispara a matar, pero el improvisado protector antibalas le salva la vida.

Esa es la leyenda que le dio el nombre a la "Virgen de la Bala", uno de los íconos adorados por los fieles católicos en Iztapalapa, una zona ubicada en el sur de Ciudad de México.

Es una pequeña escultura con aplicaciones de oro y plata del siglo XVII que ha sido robada en innumerables ocasiones y que a partir del 2002 se encuentra en el Santuario del Señor del Santo Sepulcro, más conocido como el Santuario de la Cuevita.

"A mí me salvó la vida", dice Teresa Granados, una de las devotas. "Yo tenía un tumor y justo antes de entrar a la operación me encomendé a ella. Le dije: en tus manos estoy virgen, que se haga tu voluntad".

Como Teresa hay muchas otras personas que le atribuyen cualidades milagrosas, incluido el sacerdote Miguel Ángel Cruz, vicerrector del santuario.

"La Virgen de la Bala es milagrosa. Y es una protectora de la familia, especialmente aquí donde la comunidad es muy unida", asegura Cruz.

"Rifemos a la virgen"

La tradición oral cuenta que después del incidente de la bala, la virgen se hizo famosa. Como había varios interesados en poseerla, decidieron rifarla y finalmente quedó en manos del Templo de San Lázaro, un hospital de leprosos.

Así lo cuenta Nain Ruiz, licenciado en Historia, que está desarrollando una investigación en torno a esta virgen.

"La historia cuenta que cuando llegó a San Lázaro resucitó a una mujer. Poco a poco se le considera como una virgen que sana a los enfermos, patrona de los matrimonios y de las mujeres maltratadas", dice Ruiz.

"No es casualidad que la virgen tenga una bala en la base de la estatua. La bala simboliza al demonio en una forma abstracta. Creo que ésta es la única imagen del catolicismo que tiene como finalidad contrarrestar directamente los males de las armas de fuego", agrega.

De hecho, cuenta Ruiz, era común encontrar balas de oro dejadas como agradecimiento a los favores concedidos, "especialmente los que se salvaban de tiroteos".

"Que no me maten, por favor"

Así como han crecido los niveles de violencia en México, también ha aumentado la devoción por la Virgen de la Bala.

En uno de los países con los mayores índices de secuestros, extorsiones y asesinatos vinculados al narcotráfico en el mundo, los creyentes han buscado refugio en una virgen a la que se le atribuyen cualidades específicas para detener los impactos de bala.

Es, si pudiéramos decirlo así, la virgen perfecta para estos tiempos violentos. No por nada es común ver a policías pidiéndole que proteja sus vidas y a todos aquellos que se sienten amenazados.

Por eso esta virgen es tan popular en barrios de escasos recursos económicos y altos índices de criminalidad.

Sin embargo, también llegan al santuario matrimonios para pedirle que los mantenga unidos, enfermos que desean sanarse, mujeres que han sido golpeadas, madres con embarazos complicados y todo tipo de devotos que encuentran en ella un refugio para enfrentar momentos difíciles.

¿Opción a la Santa Muerte?

Algunos incluso consideran a la Virgen de la Bala como la alternativa católica frente a la Santa Muerte, un culto que también ha ganado adeptos en sectores marginales, pero que no es aceptado por el Vaticano.

Tras innumerables robos y misteriosas desapariciones, finalmente esta virgen encontró un lugar estable en el que ha permanecido durante los últimos seis años.

De hecho, está ubicada en un lugar estratégico al interior del Santuario de la Cuevita, donde es difícil encontrarla a simple vista.

Tampoco es fácil ver la bala incrustada en su base, pese a todos los esfuerzos realizados por esta periodista para subirse a una silla, montada arriba de una mesa, que le permitiera ver más de cerca los detalles de la estatua.

Sin embargo, sus seguidores no se cuestionan el origen de la bala, ni de la leyenda que la hizo famosa, ni de los milagros que se le atribuyen. Para ellos esta virgen es sinónimo de vida, protección y fortaleza, y eso es lo que cuenta.

Fuente: bbcmundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP