Thursday, April 16, 2009

El matrimonio de niñas será regulado

En medio de la controversia sobre el matrimonio de una niña de ocho años con un hombre de 60 en Arabia Saudita, el ministro de Justicia de ese país dijo que planea comenzar a regular el matrimonio de menores.

Un tribunal de la localidad saudita de Unaiza permitirá el casamiento de menores a condición de que el marido no tenga relaciones sexuales con su esposa hasta que la niña no alcance la pubertad.

El ministro de Justicia, Mohamed al-Issa dijo que su ministerio pretende "poner fin a la arbitrariedad de padres y tutores que casan a niñas jóvenes".

Sin embargo, según informó el corresponsal de la BBC en Arabia Saudita, Sebastian Usher, el ministro no sugirió que la práctica vaya a ser abolida.

Varios grupos de derechos humanos se oponen a este tipo de matrimonios, los cuales, según argumentan, muchas veces están motivados por la pobreza.

Arabia Saudita mantiene una interpretación austera del Islam sunita que prohíbe la libre asociación de sexos y otorga al padre el derecho de casar a sus hijos con quién crea conveniente.

"Se venden hijas"

El caso de la localidad de Unaiza surgió luego de que la madre de una niña de ocho años cuyo marido es 40 años mayor, pidiera que se anulara el matrimonio de su hija.

El juez encargado del caso rechazó la petición de la mujer por segunda vez y afirmó que trató de persuadir al esposo de la menor a aceptar el divorcio pero éste se negó, según informó Usher.

La niña se encuentra todavía con su familia y no existen señales que viva con su esposo hasta que sea mayor.

Mientras tanto, el juez afirmó que cuando la menor alcance la pubertad podrá pedir el divorcio.

Informes de prensa afirmaron que este caso es un ejemplo de cómo las familias sauditas venden a sus hijas por razones financieras ya que el padre de la niña aceptó la dote del novio para pagar deudas pendientes.

Algunos críticos señalaron que el matrimonio se efectuó en la provincia central de Qaseem, el corazón del fundamentalismo islámico de Arabia Saudita.

A principios de este año, la máxima autoridad religiosa, el gran muftí Jeque Abdul Aziz al-Sheikh, dijo que el casamiento de niñas menores de 15 años no se opone a la ley islámica.

Fuente: bbcmundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP