Monday, April 6, 2009

Mal orientadas... y en La Meca

Unas doscientas mezquitas de la ciudad más sagrada del Islam, La Meca, en Arabia Saudita, están mal orientadas con respecto a la Kaaba, lugar hacia el que los musulmanes de todo el mundo dirigen sus oraciones.

Todas las mezquitas tienen un muro denominado Alquibla, o Kibla, que apunta a la Kaaba para indicar a los creyentes el lugar hacia el que deben dirigir sus oraciones cinco veces al día.

Sin embargo, en estas mezquitas, a pesar de encontrarse en el mismo corazón del mundo islámico -la ciudad en la que nació el profeta Mahoma- la alineación no era la correcta.

La Kaaba, que etimológicamente significa el cubo, es el lugar sagrado y de peregrinación más importante del Islam.

Situada en el centro de la mezquita Masjid al Haram, la Kaaba -o Piedra Negra- es destino de millones de fieles cada año y, como explicó a la BBC el realizador Navid Akhtar, la tradición indica que la edificó el patriarca Abraham en los cimientos de lo que fuera la primera morada de Adán.

También la tradición sostiene que la piedra descendió a la tierra "más blanca que la leche", pero los pecados de los hombres la volvieron negra.

Desde las alturas

El error se descubrió luego de la construcción de unos rascacielos cercanos a la mezquita principal de La Meca.

Al mirar hacia abajo algunas personas se percataron de la inexactitud, la cual ha generado ansiedad en algunos fieles con respecto a la validez de sus oraciones.

Citado por periódicos árabes, el imán de una de las mezquitas explicó que la mayoría de ellas son antiguas y por eso la construcción de la Alquibla no se hizo de manera adecuada.

El subsecretario del Ministerio saudita de Asuntos Islámicos, Tawfik al-Sudairy, le restó importancia al tema al decir que "no hay ningún error fundamental".

Según él, "se han hecho correcciones en algunas viejas mezquitas gracias a la nueva tecnología pero en ningun caso la situación ha restado valor a las plegarias".

Para evitar errores de ese tipo se sugirió la instalación de rayos láser en los minaretes de la mezquita principal que indiquen el lugar exacto hacia el que se deben dirigir las plegarias.

Fuente: bbcmundo.com

0 comentarios:

Blog Archive

RAM-MA-THA

  © Blogger template Newspaper III

Back to TOP